miércoles, 14 de febrero de 2024

HERMANO Y HERMANA

 

Siguiendo con Maruse, veo en Youtube una copia en buen estado de Hermano y hermana (1953) que, en realidad, es la historia de tres hermanos y sus padres, que viven en un ámbito rural cercano a Tokio.

El conflicto viene dado porque una de las hermanas (Mon) vuelve de Tokio embarazada después de haber tenido una relación con un chico de clase más alta y se insinúa que ha llevado una mala vida. Ello desencadenará unas consecuencias indeseadas para la otra hermana (San) ya que la familia de su novio verá con malos ojos la relación, que se truncará por esta oposición; y también para Inokichi, el hermano, que se encolerizará pues se sentía muy próximo, tal vez demasiado, a su hermana Mon y apaleará a quien la ha dejado embarazada.

Al igual que Mizoguchi, Maruse es un director feminista, crítico con el androcentrismo y en la película los personajes fuertes son las mujeres, aun cuando deban luchar contra el peso de la tradición de la sociedad japonesa que las limita. En cambio, los personajes masculinos son indolentes y vagos. El padre es un hombre apático que ha visto menguar su situación económica y que interviene poco; el hermano es un hombre irascible y haragán que echa en cara a Mon su retorno; y el chico de clase alta que la ha dejado embarazada es un bobalicón.

Maruse filma el melodrama con eficacia, sencillez y elegancia. Destaca una progresión dramática que no deja paso a ninguna escena que sobre y desemboca en una violenta escena con un enfrentamiento físico entre Mon e Inokichi, ante la mirada de San y la madre que hacen esfuerzos por separarlos.

Y se da un final sin ninguna conclusión. La vida áspera, al igual que el agua del río, al cual Maruse dedica varios fotogramas a lo largo del film, sigue su curso hasta el océano y las mujeres protagonistas de la película han de sobreponerse y seguir luchando. Ese curso que siguen las cosas y que también sugiere Maruse, a través de varios travellings, con varios paseos que dan las protagonistas mientras se desarrolla la trama. 

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

MÁS RÁPIDO QUE EL VIENTO

  Más rápido que el viento (1958) es un western que tiene muchos puntos atractivos. Dirigido por un competente Robert Parrish, vi que en el...