jueves, 1 de febrero de 2024

DOS MUJERES

 

Dos mujeres (1960), es una espléndida película de Vittorio De Sica, basada en una novela de Alberto Moravia titulada La campesina.

La película tiene lugar en la convulsa Italia de los años 1943 y 1944. Cesira, una madre interpretada por Sophia Loren y su hija de 13 años, llamada Rosetta, abandonan Roma tras un bombardeo aliado para ir a una región montañosa de la que es originaria la madre. Durante el viaje, vemos que todavía no se ha producido el arresto de Mussolini y en un tren viajan tranquilamente con un grupo de soldados alemanes. Al llegar a la zona de donde es nativa, entre sus antiguos vecinos se encuentra un joven intelectual que simpatiza con los comunistas, llamado Michele e interpretado por Jean Paul Belmondo, y con el que nace una atracción con Cesira y una figura paternal para Rosetta.  Se suceden los acontecimientos bélicos en la península y llegan noticias de la destitución de Mussolini, su arresto, el armisticio con los aliados y la ocupación militar de las fuerzas germanas que ya se encontraban en el país. Los alemanes, que se baten en retirada, capturan a Michele y le obligan a irse con ellos como guía al conocer el terreno. Posteriormente, Cesira y Rosetta deciden volver a una Roma que ya ha sido liberada y, en la escena más sobrecogedora de la película, son salvajemente violadas en una antigua iglesia por una partida de soldados africanos provenientes de las colonias francesas que operan como tropa auxiliar de los aliados. Después de ese impacto, y perdida la inocencia de Rosetta, la chica desaparece para estar con un joven de un pueblo por el que pasan y que le regala unas medias de seda. Cesira se indigna y la abofetea, pero luego le dice que se ha enterado de la muerte de Michele, Rosetta empieza a llorar y la madre acaba consolando a la hija.

De Sica ya había realizado películas describiendo momentos dramáticos de la historia de Italia, tanto en el período bélico como en El general de la Rovere, o en la inmediata postguerra como en El ladrón de bicicletas. Su habilidad para narrar con fuerza y gran emotividad una historia dramática, con tintes neorrealistas, seguía inalterada. Aquí se centró en un personaje femenino adaptando la novela de Moravia y Sophia Loren está magnífica. No es de extrañar que ganara varios premios con su interpretación, entre los cuales estuvo el Óscar de ese año.

La película transcurre durante un período especialmente confuso de la historia de Italia. Unos aliados que pasaron a ser ocupantes, unos invasores que pasaron a ser libertadores, una guerra civil entre italianos pues unos siguen siendo fascistas y otros se convierten en partisanos y, mientras tanto, la gente humilde que vive en ese medio rural soportando todos los horrores que conlleva el conflicto bélico. Y Cesira, mujer independiente que se vale por sí misma como se demuestra al principio del filme cuando, estando en Roma, tiene un encuentro sexual con el carbonero del barrio (Raf Vallone) y luego lo rechaza; se convierte en una luchadora tratando de salir adelante en una Italia rota y arrasada viendo, en otro momento sobrecogedor, como una madre que ha perdido a sus hijos vende su leche materna o no tiene más remedio que hervir hierbas para encontrar algo de alimento para su hija.

Gran película de Vittorio de Sica.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LOS CAMARADAS

  Veo otra película de Monnicelli, Los camaradas (1963), que no conocía y la situaría entre las grandes obras del director romano, y del ci...