domingo, 4 de febrero de 2024

LA ZONA DE INTERÉS

 

Se estrena hace unas semanas La zona de interés, de Jonathan Glazer, y acudo a verla aunque, lamentablemente, me tengo que conformar con una versión doblada al castellano.

Creo que Glazer acierta en el sentido que nos da otra visión sobre cómo pensar el horror que tuvo lugar en Auschwitz y, paradójicamente, descansa sobre el hecho de no mostrar eses horror de forma directa. Glazer nos muestra la vida del comandante del campo Rudolf Höss y su esposa Hedwig, que se han montado un pequeño paraíso terrenal junto a sus hijos a escasos metros de donde suceden algunos de los crímenes más brutales de la historia de la Humanidad. Es Hedwig quien más entusiasmada está con esa casa de la que disfrutan al punto que no quiere abandonarla cuando Rudolf es cambiado por un tiempo de destino.

Glazer no nos muestra ese horror de forma visual, pero sí a través de la banda sonora del filme con gritos, sonidos del tren, algún disparo, … O nos deja imaginar una figura que ayuda a los presos inserta en un cuento que Höss cuenta a sus hijos con imagen térmica nocturna, así como nos introduce en la perspectiva histórica con unas imágenes hacia el final del actual museo donde se encontraba el campo. La insensibilidad de los protagonistas también se pone de manifiesto con alusiones al posible destino de personas conocidas como presos sin darle ningún tipo de importancia.

Glazer experimenta en la realización de la película para mostrarnos la banalidad del mal con ese burócrata de la muerte, obediente a ciegas y como un autómata de las órdenes de Himmler, junto a su gélida, inhumana e impasible esposa. Y consigue crear desasosiego al ver la película. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

CHARADA

  Stanley Donen dejó los musicales para hacer una película cercana a las propuestas de Hitchcock, una persona común que se ve inmersa en un ...