domingo, 25 de febrero de 2024

ARDID FEMENINO

 

Producida y dirigida por George Stevens en 1938, Ardid femenino es una agradable comedia, muy en los cánones de ese género en los años 30 y 40 cuando se rodaron tantas screwball comedys.

Un profesor universitario llamado Peter Morgan (James Stewart) va a Nueva York para hacer volver a la Universidad a su joven primo, que se está divirtiendo en la gran metrópoli. Lo encuentra en un night club y allí Morgan queda prendado de una cantante llamada Francey (Ginger Rogers). Tras pasar unas horas juntos, de manera súbita e impulsiva, contraen matrimonio y, junto al primo, cogen el tren para ir a la Universidad en la que el rector es el padre de Morgan. Ante el temor de cómo puede reaccionar su padre, de mentalidad conservadora, al conocer la noticia de su matrimonio con una chica del mundo del espectáculo, Morgan diferirá el momento de darla y hará pasar a su mujer por la pareja de su primo mientras espera el momento adecuado. Esta situación dará lugar a una serie de equívocos que dan el tono de comedia, en algunos momentos de forma muy eficaz, como en una pelea entre Francey y la chica con la que Morgan está más o menos comprometido en la Universidad.

Es una película que ha aguantado bien el tiempo, se la ve fresca y sigue funcionando bien como comedia. Ello se debe en gran parte a sus protagonistas. En aquel momento, el papel de Stewart era del tipo en los que él estaba muy especializado y los resolvía con mucha solvencia.  Y en cuanto a Ginger Rogers, a pesar de que se la recuerda más por sus películas musicales con Fred Astaire, era una muy buena actriz de comedia. Destaca también en el reparto un extraordinario actor como Charles Coburn que interpreta al rector de la Universidad.

Stevens filma con la competencia y elegancia de un buen director del cine americano clásico como era. Me ha gustado especialmente el inicio del filme con la escena en que Stewart se fija en Rogers cuando ella está cantando You Will remind me. Vemos a Stewart en el guardarropa mientras Rogers se ve a lo lejos cantando sin casi distinguirla, una vez él ha recogido su abrigo y sombrero avanza hacia el escenario mientras le acompaña la cámara con un travelling comenzando a verse bien la figura de una atractiva Rogers en plena actuación. Después, con unos planos fugaces en que empiezan a encontrar sus miradas, Stevens ha mostrado el apasionado idilio que empieza en ese momento e impulsa la película.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

TRES DIAS CON LA FAMILIA

  Opera prima de la directora Mar Coll, rodada en 2009, la película explica la historia de una chica llamada Lea (Nausicaa Bonnin) que vuelv...