domingo, 8 de junio de 2025

SIRAT

 

Galardonada con el premio especial del Jurado de Cannes, se estrenaba el viernes Sirat. Además del éxito en el festival francés, casi había unanimidad en una buena acogida por parte de  la crítica de esta película dirigida por Olivar Laxe y que cuenta, como protagonista principal, con el vilanovense Sergi López.

López interpreta a Luis, un hombre que, junto a su hijo adolescente, busca a su hija Mar desaparecida meses atrás en una fiesta rave celebrada en Marruecos. Empieza la película en una de esas fiestas, en las que Luis y su hijo reparten entre los asistentes un papel con su foto para ver si alguien puede dar una pista sobre su paradero. Allí conocen a un grupo de raveros y, tras haberse disuelto por el ejército la fiesta y poner en caravana a todos los vehículos de los participantes, Luis decide seguir a ese mismo grupo de raveros que se salen de la caravana en contra de las indicaciones de los militares. Junto a ellos se adentrarán en el desierto y buscarán a su hija, produciéndose giros radicales en el guion al precipitarse al vacío el vehículo con el hijo de Luis dentro; o cuando los protagonistas van a parar a un campo, en el que pretenden celebrar una fiesta, hasta comprobar que está lleno de minas antipersona.   

La película no me llegado porque no me he creído a los personajes, ni el que interpreta Sergi López, ni los raveros con los que se supone tiene que haber una interacción y un conocimiento recíproco a partir del hecho de que pertenecen a mundos muy distintos. Hay acción en los peligros que comporta el viaje con el itinerario de los camiones de los protagonistas que conducen por carreteras peligrosas en escarpadas montañas, que recuerdan El salario del miedo de Clouzot, y muchos planos fotografiando la belleza del desierto con espectaculares amaneceres y puestas de sol. Pero les falta profundidad a los personajes para hacer creíble ese viaje emocional a través del desierto ya que no veo química entre ellos, no percibo que se complementen para protagonizar una historia que emocione de verdad con lo que el filme, que tiene un buen inicio, languidece y va de más a menos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LA RICOTTA

En 1963, dentro de una película con otros episodios dirigidos por otros directores, Pasolini rodó La Ricotta. Se trata de un cortometraje, ...