viernes, 2 de febrero de 2024

LIBRE

 



Libre, a parte de ser el título de una gran canción de Nino Bravo, también es el título de un libro de la escritora albanesa Lea Ypi, con un subtítulo bastante largo: El desafío de crecer en el fin de la historia.

Efectivamente, si muchos creyeron que cuando se alcanzara la democracia liberal eso significaba una sociedad sin contradicciones como última etapa de una evolución histórica, Ypi explica sus vivencias en un país como Albania que, junto a los demás de la Europa del Este, hizo una rápida  y caótica transición en esa dirección a partir de 1990.

Ypi, nacida en 1979, tenía seis años cuando muere Enver Hoxha y sus recuerdos son de veneración hacia el tío Enver y de adoctrinamiento en el colegio, desde los primeros cursos de primaria, sobre las bondades del régimen comunista albanés y su pureza, pues habían roto sucesivamente con los yugoslavos, soviéticos y chinos hasta quedarse solos.

Con sus ojos de niña, Ypi no capta lo alienada que estaba la sociedad albanesa y solo luego, con el transcurso de los años y el colapso del régimen, empieza a entender como sus padres y otra gente hablaban en clave, siempre atentos a la policía secreta y, en el caso de su familia, con antecedentes de haber contado con cargos importantes en la época de la monarquía del rey Zog, que fue depuesto por la invasión de Mussolini en 1939. Aunque su padre y madre no pensaban igual en cuanto a ideas políticas, ambos eran disidentes en silencio que, tras la caída del comunismo, participaron en la vida política de la nueva Albania.

Siendo preadolescente, y como una ficha de dominó más a partir de la caída del muro de Berlín, Ypi ve el derrumbe del régimen, simbolizado con demoler la estatua de Hoxha, y la apertura de un período que ella, y su familia, acogen con esperanza. El paso a la democracia liberal supuso que llegaran asesores extranjeros del Banco Mundial y otras instituciones explicando cómo tenían que organizar los albaneses su economía. De un estado que tenía todos los medios de producción, e intervenía todos los aspectos de la economía sin iniciativa privada, se pasa a un estado liberal, en el que deben hacerse ajustes, reducir el sector público, cerrar empresas que no son rentables y liberalizar todos los mercados, provocando una gran crisis y una corriente de emigración ilegal, especialmente de embarcaciones que llegaban a la cosa italiana.

Durante esos años en que se articula una democracia según los cánones occidentales, una parte de la población quedó marginada socialmente aumentando las desigualdades y, por otra parte, la falta de regulación del mercado financiero favoreció la aparición de empresas financieras que empezaron a captar ahorros de la gente a los que le iban mejor las cosas para acabar haciendo la típica estafa piramidal financiera. Eso acabó arruinando a gran parte del país, provocando una gran inestabilidad y, coincidiendo con el momento en que Ypi acaba la enseñanza secundaria, desencadenando una pequeña guerra civil en 1997. Los graves problemas económicos creados por las estafas piramidales, y el hecho que las instituciones políticas no se hubieran desarrollado en siete años con la debida fortaleza, dio paso a ese período de anarquía, con miles de armas circulando por el país y solo se pudo reconducir la situación con la intervención de fuerzas militares extranjeras, básicamente italianas, actuando bajo patrocinio de la ONU.

Ypi reproduce su diario de 1997 y la angustia en la que se desarrolló su último año académico antes de la Universidad, con las clases cerradas y gente con armas disparando a diestro y siniestro. La ilusión que tenía en 1990 cuando parecía que el país se iba a occidentalizar y prosperar había finalizado. Había visto como esos extranjeros que les pedían que abandonaran el comunismo luego les negaban la posibilidad de establecerse en la Unión Europea y empujaban a los albaneses a la inmigración ilegal y, en muchos casos, a la marginalidad.

Gracias a una beca, y a una mejora de la situación de su familia, a ella le fue bien, hizo carrera universitaria en Italia, luego en Inglaterra y ahora es profesora de Teoría Política en Londres especializada en el marxismo. Y ha hecho un libro de memorias sobre lo que pasó en su país desde 1985 a 1997 muy entretenido e interesante.

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LOS CAMARADAS

  Veo otra película de Monnicelli, Los camaradas (1963), que no conocía y la situaría entre las grandes obras del director romano, y del ci...