lunes, 1 de mayo de 2023

 COMANCHERÍA



Dispuesto a recuperar en parte mi escaso aprovechamiento de la plataforma Amazon Prime, veo este neowestern dirigido por David Mackenzie, director del que no había visto ninguna película, y rodado hace unos seis años. 

El género western agoniza lentamente. Algunas películas de Tarantino o remakes como El tren de las 3;10 o Los siete magníficos lo devuelven de vez en cuando a las salas comerciales. Lo que me parece interesante de Comanchería es retornar al western situando la historia en época contemporánea y alejándose de los patrones de Tarantino y los remakes. 

Comanchería tiene muchos elementos de un western: atracadores de bancos, forajidos que necesitan dinero para empezar una nueva vida lejos del bandidaje, la necesidad de poseer un trozo de tierra para hacerla productiva, la presencia del sheriff (aquí un ranger de Texas que interpreta el carismático Jeff Bridges) que acosa a los bandidos y un espacio tan propio del western como el que ofrece el estado de Texas. Con tantos elementos, la conclusión es clara: Comanchería es un western. 

Pero es un western que también coge elementos del siglo XXI. Hay referencias en un pared pintada  a la impopular guerra de Irak, se ven en la carretera invitaciones de entidades financieras a que la gente pida créditos y se endeude; y justamente los bancos son retratados como entidades que están ahogando a los ciudadanos y, por tanto, impopulares. Así pues, es un western trasladado al siglo XXI, con los problemas propios de la sociedad americana, en este caso texana, de este mismo siglo.

Aunar todo esto y llevar con corrección la tensión narrativa con la historia de los dos hermanos atracadores (uno porque se dedica a ello y el otro porque quiere el bienestar para sus hijos) y el ranger perseguidor, hace que Comanchería sea una película interesante y entretenida en la cual al final habrá una bifurcación en los hermanos protagonistas. Mientras uno de ellos tendrá un final violento a lo Wild Bunch, el otro lo tendrá parecido al William Munny de Sin perdón, mirando hacia el futuro. Y el ranger Jeff Bridges obtendrá una merecida jubilación, que no sé si jubila al personaje o a todo el género western. El futuro lo dirá. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

MÁS RÁPIDO QUE EL VIENTO

  Más rápido que el viento (1958) es un western que tiene muchos puntos atractivos. Dirigido por un competente Robert Parrish, vi que en el...