La Ley del juez Thorne es otro de los westerns rodados por Jacques Tourneur y la constatación que no es éste el género en el que hizo sus más grandes películas.
El inicio es
atractivo. Joel Mac Crea es un juez que explica en off al principio de la
película que su misión es impartir justicia y que va con un libro de leyes y un
arma, y que cuanto más se adentra en el Oeste menos usa el libro y más el
revólver.
Así, estamos ante
un tema de los más esenciales del western como es implantar un sistema legal en
territorios que se rigen por la ley del más fuerte.
Pero la película enseguida pierde fuelle y se convierte en anodina. Hay un terrateniente que actúa imponiendo su voluntad en una pequeña ciudad y tiene un hijo que ha cometido un asesinato. Thorne, ayudado por el sheriff, apresará al muchacho para juzgarlo de acuerdo a un procedimiento reglado y con garantías, cosa que no gustara a su padre que intentará liberarlo de la prisión. Hábilmente, Thorne se anticipará y lo conducirá a otra ciudad para realizar allí el juicio. Antes de llegar será interceptado en campo abierto por el terrateniente y sus hombres, y se resolverá la situación en un final muy flojo con un último plano en el que comienza el juicio presidido por Thorne.
La presencia de
dos grandes actores secundarios como fueron John MacIntire y John Carradine, el primero como terrateniente tiránico del territorio y el segundo como un cínico personaje ligado al primero, dará un poco de interés a un film menor de Tourneur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.