domingo, 21 de mayo de 2023

7 VIRGENES


 Veo 7 vírgenes,  película que dan el viernes en el ciclo de cine español de la 2. Me atrae el hecho que el director sea Alberto Rodríguez, del que he visto tres películas que me han gustado: La isla mínima, El hombre de las mil caras y Modelo 77

En 7 vírgenes la temática está alejada de las que había visto antes de Rodríguez. Aquí se trata de una película de adolescentes que viven en barrios marginales de Sevilla, entregados al trapicheo de droga, pequeños hurtos y violencia. Me recuerda a las películas sobre quinquis que se hicieron en, más o menos, la segunda mitad de los 70 y primera de los 80. Estaban las películas de José Antonio de la Loma, más bien toscas y chapuceras aunque entretenidas, y las de Eloy de la Iglesia, de mejor factura y marcadas por la fuerte personalidad del realizador guipuzcoano, que quedó encasillado en el cine quinqui cuando tiene películas muy variadas, siendo mi favorita La semana del asesino. Y también está el precedente de Deprisa, Deprisa de Carlos Saura, que hizo una buena película y ganó el Oso de oro de Berlín. 

Pero, aunque no sea exactamente cine quinqui, la película de Rodríguez también me ha recordado mucho a Barrio, la película de León de Aranoa. En Barrio, tres adolescentes llevaban una vida marcada por la precariedad económica de sus familias y, aunque no se dedican a delinquir, su futuro no promete más que el de los protagonistas de 7 vírgenes. No salían de las calles de su deprimido barrio igual que los protagonistas de 7 vírgenes no abandonan, salvo un momento en un centro comercial para robar una cartera, las calles de suburbios marginales de Sevilla. 

En el film de Rodríguez, la acción se inicia con el permiso de 48 horas que tiene Tano, un joven adolescente que está encerrado en un reformatorio. Se le da ese permiso para que asista a la boda de su hermano y lo aprovechará para vivir esas horas, junto con su amigo Richi,  cómo él entiende que se ha de vivir la vida, en libertad. Y esa libertad consiste en cometer pequeños hurtos, retomar una intermitente relación con su novia, consumir droga, ir de fiesta con los colegas y meterse en peleas callejeras con bandas rivales. Esas horas de libertad acabaran con la trágica muerte de Richi y un viaje a ninguna parte de Tano reflejado en una carrera hasta que la cámara se detiene en un plano fijo. 

La película tiene algunos problemas en su guion como el que haya personajes secundarios, como el hermano de Tano y la novia, que quedan apenas esbozados sin desarrollar, cosa que hubiera beneficiado también al personaje principal Por otro lado, la interpretación de Tano y Richi a mi me ha dejado un poco frío, tal vez en este tipo de películas se necesita más la energía y brío que podía dar  dirigiendo Eloy de la Iglesia. O, comparándolos con los chicos de Barrio, León de Aranoa construye unos personajes mucho más desarrollados y los de 7 vírgenes son demasiado esquemáticos.

En todo caso, y aunque no me haya parecido una película redonda, 7 vírgenes es una película que se deja ver con agrado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

MÁS RÁPIDO QUE EL VIENTO

  Más rápido que el viento (1958) es un western que tiene muchos puntos atractivos. Dirigido por un competente Robert Parrish, vi que en el...