MIEDO Y DESEO
Compro en DVD por tres euros Fear and Desire, la primera película de Stanley Kubrick. Al parecer, Kubrick intentó destruir todas las copias al considerar que era un trabajo de aficionados que no valía la pena conservar pero se salvaron dos copias. Rodada con muy pocos medios, y al parecer financiada por un tío farmacéutico del director, la película es una incursión en el cine bélico bastante anodina que no llega a aburrir del todo porque, con un escaso metraje que a penas supera la hora, no da tiempo para ello. Kubrick dirige, produce, fotografía y edita la película.
La película se sitúa en un conflicto bélico imaginario, sin nacionalidad de los combatientes aunque por el material bélico que vemos se desarrolla más o menos en la fecha de la producción de la película, a principio de la década de los cincunta. Un grupo de sodados, tras ver abatido su avión, queda tras la filas enemigas e intenta volver a sus líneas para lo que en principio construirán una balsa intentando retornar via fluvial. Harán una prisionera, una chica que literalemente pasaba por allí y que excitara los bajos deseos de uno de los soldados, y tambien descubrirán un cuartel enemigo lo que les abrirá la oportunidad de intentar matar a un alto mando enemigo.
Lo más destacable sería el análisis psicológico de los personajes, sometidos a la presión de verse en territorio enemigo y adecuar su comportamiento a una situación límite. Pero el resultado es bastante insatisfactorio, ni los actores transmiten nada ni la frialdad con que la película está filmada engancha en ningún momento. Nada que ver con tres grandes clásicos de cine bélico que me vienen a la memoria y que fueron hechas en la misma época: Ataque de Robert Aldrich, La colina de los diablos de acero de Anthony Mann o Casco de acero de Sam Fuller. Al lado de estos Ferraris, y como cantaría Shakira, Fear and Desire parece un Twingo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.