Hacía muchos años que no veía Picnic y creo que la película resiste el paso del tiempo con nota alta. Es un melodrama potente, bien dirigido por Joshua Logan sobre todo en las famosas escenas de la fiesta y con un elenco de actores muy bueno.
William Holden es un don nadie que llega a un pueblo de Kansas en un tren de mercancías. para ver a un antiguo amigo de la Universidad, personaje que interpreta Clift Robertson, y pedir que le dé trabajo. Coincidieron en la Universidad, a la que Holden accedió por sus capacidades atléticas aunque, al contrario que Robertson, su origen es muy humilde. En cambio, Robertson y su padre son propietarios de una planta de procesamiento de cereales y remolacha siendo los más adinerados del lugar. Robertson tiene una novia, la explosiva y jovencísima Kim Novak, que pertenece a una clase social más baja cosa que disgusta a su padre. En una fiesta al aire libre en la que Novak es nombrada reina de la velada, surgirá un enamoramiento entre Novak y Holden, y una tensión con Robertson que obligará a Holden a huir de la ciudad. Previamente, Holden ha rogado a Novak que vaya a encontrase con él, que es un hombre perdido y su única esperanza es progresar con ella en la vida. En la última escena, Novak cogerá un autobús con destino a Tulsa, ciudad a la que Holden le ha dicho que se dirigía ya que siempre hay un hotel de mala muerte donde le dan un precario empleo.
El guion y la dirección de Logan explican bien la anodina vida en un pueblo paleto y provinciano del estado de Kansas, en la América profunda. Una América marcada por la mediocridad, la represión sexual, la hipocresía y la falta de expectativas.
Holden, Novak y Robertson están bien en la película, pero hay dos personajes secundarios interpretados por Arthur O'Connor y Rosalind Russell que dan mucha consistencia a la película en su subtrama. Russell es una reprimida maestra solterona ávida de contraer matrimonio y O'Connor un pusilánime y triste comerciante que es finalmente atrapado y se disponen a casarse al final de la película.
Las escenas de la fiesta, la aparición de Novak con su vestido rosa pálido tocando las palmas, la fascinación que su aparición despierta en Holden y su baile posterior hasta que Rusell, en un ataque de histeria, rompe la magia entre los enamorados, siguen siendo parte de la historia del cine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.