jueves, 12 de diciembre de 2024

EL TARTUFO

 

 Un letrero antes de la película informa que, de las copias puestas en su día en circulación, la alemana está perdida y se ha optado por editar la película siguiendo la copa americana, la que mejor se ha conservado hasta nuestros días. Una lástima porque parece que, en su montaje, la copia alemana era la que había controlado más Murnau.

El Tartufo (1925) de Murnau es un ejercicio de cine dentro del cine. La película empieza con una manipuladora criada que quiere influir en su adinerado amo para que, desheredando a su nieto que es el pariente consanguíneo más próximo, le deje a ella su fortuna. El nieto, para desenmascarar a esa criada, se disfraza y se hace pasar por un cineasta ambulante que se presenta en casa de su abuelo para exhibir una película. Se trata de una versión de El tartufo de Molière, abreviada respecto a la obra del dramaturgo francés al eliminar muchos personajes secundarios, pero no en cuanto a su esencia, mostrando al hipócrita y falso santurrón Tartufo que tiene dominado a Orgon, un hombre totalmente ciego al no percibir la verdadera naturaleza del impostor a pesar de los consejos de su mujer. Cuando el Tartufo es desenmascarado y acaba el filme que proyecta el nieto, también se resolverá de igual modo su contencioso con la hipócrita criada.

De narración muy ágil y buscando efectos con la cámara al modo expresionista con angulaciones y encuadres, la película me ha parecido un festival absoluto de Emil Jannings interpretando al hipócrita Tartufo, beato y puritano cuando está con Orgon, lascivo y rijoso cuando está con su mujer. Solo ver la actuación de Jannings ya justificaría la película con su interpretación bestial. Actor de brutal expresividad en el cine mudo, también demostró en El ángel azul su adaptación al sonoro. Jannings es uno de los mejores actores de la historia del cine.

Aunque con menos impacto en la historia del cine que Nosferatu o Amanecer, el Tartufo de Murnau es una gran película, innovadora en su momento y moderna incluso hoy en día adaptando el clásico de Molière. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

DAMAS DEL TEATRO

  Ver una película realizada en 1937 siempre, a priori, puede dar lugar a penar que hay riesgo de ver algo acartonado. No es el caso de Dama...