jueves, 19 de diciembre de 2024

EL MISÀNTROP

 

Si el Misántropo de Molière trata sobre un personaje que no tolera la mentira y la hipocresía, las cuales considera se han convertido en lo más habitual de la sociedad y acaba rehuyendo el contacto con los demás para aislarse, eso es un tema imperecedero por lo que la adaptación que han hecho en el Lliure, con la dirección de David Selvas, está muy bien porque respeta la esencia de la obra del autor francés y ofrece un espectáculo teatral muy divertido alejado, en parte, de la obra original.

En esta adaptación, la acción se traslada del siglo XVII al siglo XXI en una discográfica que ha fundado el misántropo Alcestes y que tiene en su mujer, Célimène, su ayudante e impulsora de un festival. Los demás personajes giran en torno al negocio de la música y la discográfica, interpretando en directo algunas canciones. Puede chocar oír como interpretan unas canciones de estilos tan dispares como, por ejemplo, de Albert Pla o Lou Reed, pero les sale bien la apuesta y funciona porque, justamente ayer, coincidimos con que había una nutrida presencia de adolescentes provenientes de alguna clase de Bachillerato y se notó como les gustó mucho la obra.

Si, en la obra clásica, a Alcestes le enseñaban unos versos que eran una basura, aquí es un niño pijo que le hace escuchar una nauseabunda canción ante la cual no puede acabar sino siendo sincero y diciéndole que es una porquería. Luego los enredos de la discográfica se alejarían un poco del original de Molière, aunque se mantiene la incertidumbre en el otro eje de la obra que es la relación amorosa entre Alcestes y Célimène, que en esta versión están casados, para acabar con la soledad del protagonista y su autoexclusión.

La versificación, hecha por Pablo Macho Otero, me ha gustado y buenas interpretaciones de Pol López, Mireia Aixalà y el resto del elenco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

DAMAS DEL TEATRO

  Ver una película realizada en 1937 siempre, a priori, puede dar lugar a penar que hay riesgo de ver algo acartonado. No es el caso de Dama...