Pedro Olea dirigió en 1975 Pim,
pam, pum… ¡fuego!, con guion escrito por Rafael Azcona y el propio Olea.
Contó con un reparto de lujo: Concha Velasco, Fernando Fernán Gómez y Josep
Maria Flotats.
Es la historia de una corista
que, en la década de los 40, conoce en un tren a un maquis que, huyendo de una
zona interior, llega a Madrid para recibir una documentación falsa y huir del
país con destino a Francia. Se establece una atracción entre ellos y tienen una
relación. Pero la corista es asediada por un estraperlista, un hombre sin
escrúpulos que la quiere convertir en su querida y le llega a poner un piso.
Mientras la corista oculta en el piso al maquis, la llegada imprevista del
estraperlista hará que sea agredido y urda una venganza a tono con su vileza.
Lo mejor de la película es la
recreación de esa España de los 40. El trabajo escenográfico es muy bueno, muy
convincentes esos trenes atestados en los que la policía pasa para requerir la
documentación a los viajeros; los locales donde trabajaban las taxi girls; esos
cabarés donde actuaban artistas tipo Celia Gámez o esos restaurantes lujosos
donde se exhibían los nuevos ricos estraperlistas contrastando con la miseria
del piso donde la corista vive con su padre. La banda sonora también nos
traslada a esa época, el Tiro-lilo rescatado luego en los 80 por la
Radio Topolino Orquesta o el Tatuaje de Concha Piquer.
Fernando Fernán Gómez compone
una gran interpretación. Se trata de un villano que no tiene ningún resquicio en
sus actuaciones para depositar algún sentimiento que sea bueno, un auténtico sinvergüenza
sin ningún escrúpulo, y FFG borda el papel, transmite esa maldad. Buen trabajo
también de Concha Velasco, desaparecida hace poco más de un año; y el papel de
Flotats no es que esté mal, pero creo que está poco trabajado en el guion.
Hubiera sido un papel en el que se hubiera podido profundizar más, queda un
poco relegado y FFG se va haciendo el dueño de la película.
Interesante y entretenida.
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