sábado, 14 de diciembre de 2024

Pim, pam, pum... ¡fuego!

 

 

Pedro Olea dirigió en 1975 Pim, pam, pum… ¡fuego!, con guion escrito por Rafael Azcona y el propio Olea. Contó con un reparto de lujo: Concha Velasco, Fernando Fernán Gómez y Josep Maria Flotats.

Es la historia de una corista que, en la década de los 40, conoce en un tren a un maquis que, huyendo de una zona interior, llega a Madrid para recibir una documentación falsa y huir del país con destino a Francia. Se establece una atracción entre ellos y tienen una relación. Pero la corista es asediada por un estraperlista, un hombre sin escrúpulos que la quiere convertir en su querida y le llega a poner un piso. Mientras la corista oculta en el piso al maquis, la llegada imprevista del estraperlista hará que sea agredido y urda una venganza a tono con su vileza.

Lo mejor de la película es la recreación de esa España de los 40. El trabajo escenográfico es muy bueno, muy convincentes esos trenes atestados en los que la policía pasa para requerir la documentación a los viajeros; los locales donde trabajaban las taxi girls; esos cabarés donde actuaban artistas tipo Celia Gámez o esos restaurantes lujosos donde se exhibían los nuevos ricos estraperlistas contrastando con la miseria del piso donde la corista vive con su padre. La banda sonora también nos traslada a esa época, el Tiro-lilo rescatado luego en los 80 por la Radio Topolino Orquesta o el Tatuaje de Concha Piquer.

Fernando Fernán Gómez compone una gran interpretación. Se trata de un villano que no tiene ningún resquicio en sus actuaciones para depositar algún sentimiento que sea bueno, un auténtico sinvergüenza sin ningún escrúpulo, y FFG borda el papel, transmite esa maldad. Buen trabajo también de Concha Velasco, desaparecida hace poco más de un año; y el papel de Flotats no es que esté mal, pero creo que está poco trabajado en el guion. Hubiera sido un papel en el que se hubiera podido profundizar más, queda un poco relegado y FFG se va haciendo el dueño de la película.

Interesante y entretenida.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

DAMAS DEL TEATRO

  Ver una película realizada en 1937 siempre, a priori, puede dar lugar a penar que hay riesgo de ver algo acartonado. No es el caso de Dama...