jueves, 5 de diciembre de 2024

EL DÍA Y LA HORA

 

Siguiendo con películas sobre la Resistencia francesa tras ver El silencio del mar, veo El día y la hora (1963), dirigida por René Clement y con Simone Signoret y Stuart Whitman como protagonistas.

Tres aviadores aliados caen sobre la Francia ocupada y son buscados por los alemanes. Teresa (Simone Signoret) necesita volver a París y los trenes están bloqueados buscando a los aviadores. Entonces, un camionero (Michel Piccoli) le ofrece llevarla en un camión que transporta ganado pero, en realidad, es un miembro de la Resistencia que oculta a los aviadores. Sin pretenderlo, una vez llegados a París, Teresa ayudará a uno de los aviadores llamado Allan (Stuart Whitman), con el que cruzará media Francia en tren mientras son perseguidos por la Gestapo y ella es confundida con una persona importante de la Resistencia. A pesar del afecto y atracción que ha surgido entre ellos, las turbulencias de una época en que se desarrolla una guerra no permitirán que los personajes acaben juntos.

Clement tocó varias veces el tema de la Resistencia en sus películas. Es mucho más interesante una película anterior titulada Juegos prohibidos que vi hace unos meses, con buenas escenas bélicas al bombardear una columna de refugiados y una historia más trágica protagonizada por unos niños, inocentes espectadores de un conflicto tan horroroso, que me dejó un mejor recuerdo como espectador. En El día y la hora todo es bastante previsible, los personajes van sorteando dificultades, pero todo discurre sin que pasen cosas muy interesantes ni aparezcan personajes que dejen huella, salvo el papel de Piccoli que desaparece pronto y del que luego se da cuenta que ha sido atrapado por la Gestapo. La película es entretenida y tiene sus mejores escenas en las que se desarrollan en el expreso París-Toulusse cuando los protagonistas son acosados por la Gestapo. El mejor activo del filme es la presencia de una grande como Simone Signoret. Más justita es la interpretación de Stuart Whitman, un actor eficaz en westerns o cine bélico, pero más limitado en un papel dramático como el que le toca interpretar aquí.

Entretenida pero irregular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LA AMARGURA DEL GENERAL YEN

  Frank Capra dirigió varias películas para Columbia Pictures antes de tener un gran éxito con Sucedió una noche (1934) , que le situó como ...