viernes, 7 de abril de 2023

 


LOVE STORY FINLANDESA


Sombras en el paraíso fue dirigida por Aki Kaurismaki en 1986 y, básicamente, es una historia de amor. Pero no una historia de amor glamurosa como hemos podido ver muchas en el cine americano sino una historia entre personajes marginales. El protagonista trabaja como basurero y ella como cajera en un supermercado hasta que es despedida en el inicio de la película. Después de una serie de altibajos en su relación, dejaran Finlandia y se embarcaran rumbo a Tallin. No parece que la capital estonia fuera el sitio más atractivo para ir y establecerse a mediados de los años 80,  pero ni cuando huyen de su triste realidad pueden escoger otro destino más cutre. 

La película es de corto metraje, unos 75 minutos. Tal vez por esto va a lo esencial, muy directa respecto a lo que quiere explicar, austera en su planificación y con diálogos escasos y cortos. Lo importante es explicar la historia sin que en ningún momento venga un momento de aburrimiento. La esmerada fotografía, en la que  predomina un tono gris y sombrío, está acorde con la historia y destacaría la cuidada banda sonora en la que se mezclan varios estilos y da cobertura a uno de los mejores momentos de la película en la que el basurero escucha, en un vinilo rescatado de la basura y en un momento de separación de la dependienta,  la canción Dile a tus ojos de Guty Cárdenas.

Y un último detalle para ensalzar a Kaurismaki. En una escena los protagonistas de la película van al cine para ver El bueno, el feo y el malo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

MÁS RÁPIDO QUE EL VIENTO

  Más rápido que el viento (1958) es un western que tiene muchos puntos atractivos. Dirigido por un competente Robert Parrish, vi que en el...