CINE NEGRO EN EL PANTANO DE SAU
Dentro del ciclo Barcelona i acció de BTV, veo esta película dirigida por el prolífico Iquino en 1955. Siempre que veo películas de este ciclo me gusta ver si reconozco algunos exteriores. En este caso, aparece la fachada del Apolo en la calle Nou de la Rambla que reconozco claramente y más o menos tal como diría que estaba en los setenta. Creo que también hay una escena rodada delante de lo que era el circo Price pero eso no lo puedo asegurar. De todos modos, la película abandona al inicio del metraje los escenarios urbanos por los rurales y, en concreto, por el pueblo al que llegan los protagonistas y que es Sant Romà de Sau. El pueblo está desierto y la explicación es que está a punto de quedar inundado con la inauguración del pantano. Al final de la película el agua empieza a llenar el pantano cuando, paradójicamente, ahora estamos en la situación contraria, se está vaciando a causa de la sequía para aprovechar la poca agua que queda vertiéndola en el pantano de Susqueda.
La película pertenece al género de cine negro que se rodó en Barcelona en los años 40 y 50 con bastante dignidad, sobre todo teniendo en cuenta los medios que tenían. El argumento es sencillo y consiste en unos atracadores, tres hombres y una mujer, que intentan huir a Francia y se sorprenden al ver a la guardia civil controlando las carreteras encaminándose al pueblo del pantano. Su actuación es improvisada y estaban muy mal informados porque los controles en las carreteras tenían que ver con la inauguración del pantano, según cuentan por radio las voces de Joaquín Soler Serrano y Miguel Ángel Valdivieso, y no con una búsqueda de ellos.
Iquino dirige de manera sencilla y eficaz la película que se ve con agrado. Incluso se hace una brillante puesta en escena cuando se presenta el personaje femenino en un cabaret, al inicio de la película, con una sensual danza de la actriz alemana Laya Raki.
Sin ser ni de lejos una gran película, sí tiene argumentos cinematográficos y de documento històrico lo bastante interesantes como para verla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.