viernes, 7 de abril de 2023


SALARIO PARA MATAR

Salario para matar es el titulo que tuvo en España el film dirigido por Sergio Corbucci en 1968 y que, en su versión original italiana, se tituló Il mercenario.

Agradezco a Real Madrid TV la deferencia de poner esta película en su canal. Al contrario que en Barça TV, en que no hay espacio para nada que no sea deporte y ya nos sabemos de memoria los Recorda mister, en la televisión oficial del Real Madrid, con buen criterio, dan cine y, en este caso, una película notable. 

Il mercenario, además de la dirección del siempre competente y eficaz Corbucci, cuenta con una estupenda banda sonora de Ennio Morricone, homenajeada por Tarantino en Kill Bill, y cuenta con Luciano Vincenzoni como uno de los firmantes del guion. Vincenzoni, que colaboró frecuentemente con Leone y era admirador de la literatura de Louis Ferdinand Céline, ayudó a la solidez de muchas películas. 

La película está ambientada en los años de la Revolución mexicana, en la segunda década del siglo XX, y comparte por tanto ese período con la reverenciada Wild Bunch de Peckinpah. 

Explicada en gran parte en flash back por el personaje protagonizado por Franco Nero, la película arranca de manera sorprendente con un espectáculo taurino, al estilo del bombero torero, en el que actúa el personaje de Tony Musante, un bandido mexicano que toma conciencia del proceso revolucionario y tiene diversos encuentros y desencuentros con un mercenario americano de origen polaco encarnado por Nero. 

A destacar la participación de un actor tan entrañable como Jack Palance, que aquí tiene un papel secundario como agente al servicio de los militares mexicanos, y participa en la mejor escena de la película en su duelo, en la arena del espectáculo taurino, con Musante y su aparente victoria tras sonar los disparos hasta que empieza a salir sangre del clavel que lleva en la solapa y cae mortalmente herido. 

La película es ágil, viva, muy entretenida y salpicada por toques de humor que la hacen aún más amena. Tiene también un trasfondo en clave política que destacaba Tarantino en un documental que vi hacia poco sobre el cine de Corbucci. Los actores principales están muy bien, simpático Nero en su papel de mercenario y sólido Musante como bandido que acaba abrazando la Revolución 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

MÁS RÁPIDO QUE EL VIENTO

  Más rápido que el viento (1958) es un western que tiene muchos puntos atractivos. Dirigido por un competente Robert Parrish, vi que en el...