miércoles, 26 de abril de 2023

 CRONICA NEGRA



Un flic, titulada en España Crónica negra, es la última película que rodó Jean Pierre Melville y da muestra de un estilo que comparte con las películas que tengo más frescas del autor: Círculo rojo y El silencio de un hombre. 

Es una película policiaca en la que predomina un tono gris. Cuando la acción se abre al exterior no hay luz solar y el cielo está cubierto de un color grisáceo blanco, y en los interiores los colores son metálicos y fríos. Este tono acompaña a los personajes junto a una austera puesta en escena. Alain Delon es un policía lacónico, de pocas palabras y que muestra una gran frialdad, e incluso brutalidad,  desarrollando su trabajo al que parece bastante dedicado. Richard Crenna (el coronel Trautman de Acorralado)  es un hampón, propietario de un bar nocturno y, como Delon, bastante incapaz de expresar emociones. Cerrando el triángulo protagonista, aparece Catherine Deneuve, como amante tanto de Delon como de Crenna, cuestión que los dos parecen conocer; en un ambiguo papel y exhibiendo su gélida belleza.

Leí que Buñuel decidió en Él estudiar con mirada de entomólogo al personaje protagonista interpretado por Arturo de Córdoba. Pues creo que algo parecido le interesa a Melville, estudiando de manera muy cercana cómo actúan y son Delon y Crenna, en los cuales no se distinguen diferencias importantes de carácter ante la ausencia de emociones que muestran más allá de tener en común el ser tipos duros que  transitan por los bajos fondos de París. No parece importarle tanto la trama, que se resuelve a partir de elipsis en las que no sabemos bien en qué bando se sitúa Deneuve, pero parece decisiva para que Delon desarticule la banda y de rienda suelta a su violento carácter prácticamente ejecutando a quemarropa a Crenna.

En la introducción de las películas aparecen unas palabras del detective y escritor Vidocq en que se dice que al policía le caracteriza la ambigüedad y la frustración. Sin duda, y si la intención de Melville es contar la historia de un policía con esas características, acertó plenamente con una película que calificaría como notable. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

MÁS RÁPIDO QUE EL VIENTO

  Más rápido que el viento (1958) es un western que tiene muchos puntos atractivos. Dirigido por un competente Robert Parrish, vi que en el...