jueves, 6 de abril de 2023


 POR LA EUROPA DE LA POSTGUERRA

Julio Camba escribió este  libro de viajes aun cuando, como advierte en el prólogo, él creía que los libros de viajes eran una impostura y que, pudiendo hablar de una espléndida catedral gótica o la levita de un gerente de hotel, su tendencia natural ha sido hablar de la levita. Tampoco está mal fijarse en los detalles, al fin y al cabo de la catedral de puede leer en un libro de arte pero de la levita del gerente en ningún otro sitio. 

Camba relata sus andanzas, después de la I Guerra Mundial,  por cuatro países: Alemania, Inglaterra, Italia y Portugal. Y, efectivamente, va al detalle y convierte su libro en ameno, con su estilo irónico y chispeante. No había leído nada de Camba y al parecer dijo que su literatura no estaba hecha ni demasiado en serio ni demasiado en broma. Seguramente, esto no se debería aplicarse solo a la literatura sino a la vida misma.

La parte que más me ha gustado es la dedicada a Italia. Y hay un momento en que describe muy bien la diferencia en el uso del espacio público, la calle, en los países del norte de Europa y los del sur. Así, escribe a propósito de Nápoles: En Londres, la calle es algo así como una vía ferroviaria por donde las gentes se trasladan de un sitio a otro. En París. con sus anchas aceras y sus vistosos escaparates, constituye más bien un paseo. En Nápoles es una prolongación de la casa. La calle inglesa es para andar; la calle francesa para pasear; la napolitana, para estar

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