sábado, 24 de mayo de 2025

LOS LUNES AL SOL

 

 En 2002, Fernando León de Aranoa filmó Los lunes al sol, retrato de un grupo de trabajadores de unos astilleros que se han quedado en el paro tras haber cerrado las instalaciones por la intervención del Estado. Rodada en Vigo, no es tanto una película sobre como una gente que ha caído en el paro sino como un determinado tipo de trabajadores, empleados hasta entonces en unos astilleros, que quedan desplazados dentro del mundo laboral con escasas posibilidades de volver a tener trabajo. De hecho, en el año 2002 teníamos la España de Aznar, aquella de la frase España va bien que dijo el catalanoparlante en la intimidad. Los índices de paro estaban en un momento bastante bajo, cerca de tocar suelo con el boom inmobiliario hasta remontar cuando estalló la burbuja y, después, dispararse a partir de 2008. Por ello, este grupo de trabajadores de la película representan más un mundo laboral que ya no es posible que, estrictamente, una gente que no tiene empleo.

Hay un grupo heterogéneo dentro de los protagonistas. Santa (Javier Bardem) es un hombre solitario, cínico y broncas aunque tenga oculta una parte sensible ;José (Luis Tosar) es un hombre dependiente económica y emocionalmente de su mujer, una empleada en una factoría de pescado, con la que comparte una vida de estrecheces económicas; Lino (José Ángel Egido) es padre de familia y trata, de manera patética, de encontrar trabajo tiñéndose las canas para parecer más joven e improvisando parcos conocimientos informáticos que le explica su hijo; Rico (Joaquín Climent) es el trabajador que aprovechó la indemnización y va tirando al haber montado un bar donde pasa gran parte de la acción al ser el lugar donde se reúne el variopinto grupo; Amador (Celso Bugallo) es el que tiene una situación más dramática, abandonado por su mujer y totalmente alcohólico, convive con el síndrome de Diógenes y muere como un perro; y Serguei ( Serge Riaboukine) es un inmigrante ruso que malvive por Vigo y que comenta con humor que todo los que les decían sobre el comunismo en la URSS era mentira pero que, una vez llegado al mundo occidental, ha comprobado que lo que les decían sobre el capitalismo era verdad.

León de Aranoa filma con solvencia un guion interesante apoyado por un excelente plantel de actores, tanto los más conocidos Bardem y Tosar, como el resto del reparto. Es una buena película que gana interés al poderla tomar como referente de la descripción de una clase obrera que ya no existe, aquella que fue derrotada en la desindustrialización del país a partir de mediados de los años ochenta y en los quince o veinte años posteriores. Realizar esta descripción junto al drama humano de los protagonistas, encontrando un espacio propio para que todos ellos tengan una historia intensa y con personalidad, es un acierto de León de Aranoa. 

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