martes, 13 de mayo de 2025

POBRES , PERO GUAPOS

 

Dino Risi filmó en 1957 Pobres, pero guapos, una divertida comedia con un terceto protagonista en el que destaca la presencia de Renato Salvatore. La protagonista femenina del filme, Marisa Allasaio, se retiró a finales de los cincuenta del cine al casarse con un aristócrata y el otro protagonista masculino, Maurizio Arena, tuvo una carrera menos interesante que Salvatore.

Salvatore y Arena son unos vecinos de la romana Piazza Navona, típicos chicos jóvenes que son amigos, aunque rivalizan a veces, u otras cooperan, en ligar con chicas desarrollando el típico machismo del sur del Mediterráneo. Ambos se fijan en la guapísima hija de un sastre que practicará un doble juego con ellos, concediendo besos y condición de novio a uno u otro según el momento y circunstancias, mientras las hermanas respectivas de los chicos, de unos quince años, están enamoradas de ellos sin que los personajes de Salvatore y Arena hayan reparado, hasta el final de la película, en ello por verlas aún como niñas.

Los equívocos que provoca la protagonista con su doble juego, alentando la rivalidad entre los muchachos, hacen que la película sea una comedia bastante divertida. También otros elementos contribuyen a ello, como el conductor de tranvía que, en un ambiente de miseria, comparte como realquilado la cama del personaje de Salvatore al tener un horario laboral en horario nocturno que permite ese doble uso; o también son divertidas las escenas del tío del personaje de Arena, un propietario de una tienda de tocadiscos siempre dispuesto a un encuentro sexual furtivo con alguna clienta.

Después de tontear con los dos toda la película, al final la chica regresa con el novio que había tenido antes. A pesar de que habían roto, y que en un primer momento él le da una bofetada, hacen las paces y la chica está enamorada. El final, por tanto, parece no ser tan amable para una comedia. De alguna manera, se asume de manera crítica por parte de Risi el machismo que imperaba en el país transalpino, al igual que aquí, en los años 50 y, vistos como actúan los personajes de los chicos, también parece que pasará lo mismo en los matrimonios que tengan lugar y que convertirán a los amigos en cuñados.

Aunque Risi luego rodaría películas mejores, buena comedia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LA RICOTTA

En 1963, dentro de una película con otros episodios dirigidos por otros directores, Pasolini rodó La Ricotta. Se trata de un cortometraje, ...