sábado, 17 de mayo de 2025

LOS GUIONES NO FILMADOS

 

Editan Los guiones no filmados, proyectos de películas que Pier Paolo Pasolini tenía muy avanzados y que, por diversas circunstancias y la más importante haber sido asesinado en noviembre de 1975, no pudo llevar a cabo.

El Padre salvaje es un guion de una película que iba a reflejar el neocolonialismo en el continente africano. Diría que hubiera sido una temática inédita en su filmografía. La historia trata sobre un profesor que empieza a dar clase a unos alumnos africanos de un país que, recientemente, ha obtenido su independencia. El profesor desarrolla su labor con métodos mas revolucionarios que los utilizados hasta entonces y capta en un muchacho, Davidson, una especial inteligencia y sensibilidad. Tras el primer año académico, el verano trae una serie de turbulencias políticas que causan una guerra civil con la ONU también involucrada en el conflicto. Al finalizar el segundo año de clases, en un bonito final, el profesor pide un trabajo a los alumnos y Davidson entrega un poema.

Los conflictos que plantea Pasolini son, por un lado, el choque entre la mentalidad occidental y la africana que, en principio, crea desencuentros, pero también los alumnos tienen ansías de saber cosas del mundo occidental. Por otro lado, el conflicto que provoca el neocolonialismo da origen a un conflicto muy cruel, varios cascos azules resultan muertos y son mutilados, mientras mercenarios de uno u otro bando propagan el terror en las aldeas. Todos estos acontecimientos extraordinariamente violentos han tenido particular incidencia en Davidson que ha sido partícipe de los mismos.

Pero el final del guion es optimista, frente a la barbarie, surge la poesía.  

San Pablo es un guion que llevaba al cine la vida del santo, pero lo hace en un tiempo contemporáneo, aunque se nutre de los textos de Pablo que conforman una parte importante del Nuevo Testamento: Epístolas a los Corintios, a los filipenses, colosenses, etc.

Pasolini proyectó un filme muy inviable desde el punto de vista presupuestario. Su intención era trasladar la acción de Pablo al siglo XX y convertir a la París ocupada por los nazis como la antigua Jerusalén. Pablo se dedica a reprimir a miembros de la Resistencia hasta que, dirigiéndose a Barcelona en vez de Damasco, se le aparece Dios y cambia su visión del mundo. Sustituye otras ciudades por donde viajó Pablo de Tarso por Nápoles, Roma o Nueva York con lo que, dado que quería rodar en escenarios naturales y, por ejemplo, en el puerto de la ciudad de los rascacielos, parece un proyecto inasumible.

Con las palabras escritas hace 2.000 años, San Pablo lucha en este guion contra los gobernantes fascistas de la París ocupada, pero también luego contra el neocapitalismo que se muestra especialmente en su desplazamiento al Nuevo Mundo, en el que se mezclan negros, hippies, estudiantes que protagonizan algaradas y la intervención policial.

Como otras veces en Pasolini, utiliza un personaje religioso para proyectar su discurso hacia el presente, hacia esas sociedades occidentales que percibía como arrastradas a un sutil neofascismo orientado a un autoritarismo combinado con un culto al consumo. Pero en una nota texto de 1974 del propio autor anexo al guion, Mi largo viaje, Pasolini afirma que su película es una película contra la Iglesia. Y que, por un lado, como fundador de la Iglesia, San Pablo es fuerte, vital, seguro de sí mismo y fanático; pero, por otro lado, es una criatura, enferma, débil y atormentada por el problema de Dios.

Porno-Theo-Colossal era un guion preparado para hacer una película que contara como protagonista a Eduardo Da Filipo. El texto comienza en Nápoles, con el nacimiento de un mesías y Eduardo que, junto a su criado Ninetto van siguiendo una estrella que los lleva a Sodoma (Roma), Gomorra (Milán), Numancia (París) y Ur.

Sodoma es una ciudad en la que lo normal es tener relaciones homosexuales, solo una vez al año se permiten relaciones heteros para asegurar la especie. Y quien quebranta ese principio es represaliado. En Gomorra pasa justo lo contrario, lo normal son las relaciones heterosexuales y se persigue a los disidentes siendo objeto de represión.

Siguiendo el viaje, cuando llegan a Numancia, el guion cambia a un tono político. Numancia es una isla de un régimen democrático asediado por fuerzas fascistas y en que sus habitantes se acaban suicidando antes que entregar su vida a un régimen totalitario.

Y en Ur hay una elevación de los protagonistas, los personajes mueren pero sus almas se separan del cuerpo, ascienden y ven la Tierra, una bola colorada en que se oye a lo lejos mucho barullo, canciones estúpidas y cantos revolucionarios. Y unas últimas palabras poco optimistas: No existe el fin. Esperemos. Algo ocurrirá.  

Lo que queda claro en todos los guiones es la fértil imaginación de Pasolini y, visualizando los guiones, esa imaginación lleva a proyectos que era muy difícil materializar tal como los concebía pues hubieran sido superproducciones. Y el cine de Pasolini tampoco fue nunca supertaquillero. Por otro lado, a través de simbolismos, especialmente de carácter religioso, vemos las preocupaciones de Pasolini y sus temores acerca de la sociedad en la que vivió, cuando alcanza su madurez como artista e intelectual en los años del desarrollismo europeo tras la II Guerra Mundial. 

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