Leo McCarey hizo dos veces la
misma película, Tú y yo. En 1939 con Charles Boyer e Irene Dunne; y en
1957 con Cary Grant y Deborah Kerr.
No había visto la primera
versión y me ha parecido una película notable. Creo, a falta de una revisión,
que la mayor diferencia es que, pese a que Boyer y Dunne no están mal, la
pareja Grant-Kerr era superior, Grant es una de las mayores estrellas de todos
los tiempos que, en 1957, estaba en plena madurez y Kerr era muy buena actriz.
La película tiene un tono de
comedia ligera cuando la pareja protagonista se conoce en el transatlántico que
los lleva de Europa a los Estados Unidos y, luego, pasa a ser un melodrama con
el accidente de ella, su postración en una silla de ruedas y el desengaño que
tiene Boyer. Tanto en un tono como en otro, la película funciona muy bien y
está filmada con mucha elegancia por McCarey. Son especialmente destacables las
escenas de Boyer, esperando horas en la azotea del Empire State hasta que,
pasada la medianoche, se da cuenta que ella no va a acudir a la cita; y la
escena final en que, a través de uno de los cuadros que Boyer ha pintado y sabe
que ha sido comprado por una joven minusválida, comprende lo sucedido y busca
ansioso la pintura por el apartamento de ella hasta encontrarlo.
Destacan en el apartado técnico
tres futuros directores que aquí realizaron otras funciones: Delmer Daves en el
guion, Edward Dmytrik en el montaje y Rudolph Maté como director de fotografía.
Sin duda, tuvieron en McCarey un buen maestro.
Buena primera versión de esta
gran historia romántica que es Tú y yo.
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