viernes, 5 de diciembre de 2025

LUNA NUEVA

 

Viendo de nuevo Luna nueva, se entiende la frustración de Wilder que consideraba Primera plana una película más floja. La película de Wilder tiene a la imbatible pareja Lemmon-Mathau, muy buenos secundarios, la mala leche de I.A.L. Diamond y el propio director, ... y, sin embargo, la película de Hawks tiene un ritmo más vivo, sin ninguna caída, contando también con un monstruo como Cary Grant y una Rosalind Russell que le da muy bien la réplica, muy buena actriz de comedia y que también destaca en Picnic como actriz dramática.  

Para explicar la misma historia, el minutaje no está tan distante. Luna nueva dura 92 minutos, mientras Primera plana dura 105.  Diría de memoria que las mayores diferencias que hacen más larga la película de Wilder son el personaje del periodista novato con el que Mathau quiere provocar a Lemmon para que no abandone el periódico;  una escena un tanto estridente en que el profesor Egelhoffer va en una ambulancia que se descontrola en medio de la circulación; la escena en la cárcel hacia el final en que coinciden los periodistas y los detenidos en una redada en un burdel chino entre los que se encuentra el funcionario que lleva el indulto para Williams; y el final en la estación con la última putada de Mathau denunciando el robo del reloj.  

Era difícil ganar en ritmo narrativo a Hawks en una comedia prácticamente perfecta, diálogos rápidos y divertidos, ritmo trepidante y grandes actuaciones. En cualquier caso, dos colosos y dos grandes comedias que adaptaron la obra de teatro homónima de Ben Hecht y Charles MacArthur.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

ESTO NO EXISTE

  Esto no existe: las denuncias falsas en violencia de género  es el último libro de Juan Soto  Ivars  y ha causado mucha polémica.  Acusado...