La voz de Hind Rajab es una película franco-tunecina que ganó el León de Plata del Gran Premio del Jurado en el Festival de Venecia. Dirigida por la tunecina Kaouther Ban Hania, la película se basa en hechos reales explicando la agonía que sufrió, en enero de 2024, una niña de cinco años llamada Hind Rahab, malherida tras ser su coche atacado por el ejército israelí en las cercanías de la ciudad de Gaza.
La virtud de la película se ser capaz de mostrar el horror y sufrimiento de la agonía de una niña a la que nunca vemos. Pero Ban Hania se ha apoyado en las cintas de audio conservadas de las llamadas que los miembros de la Media Luna Roja hicieron al comunicarse con ellos la pequeña, a la que proporcionaron a distancia apoyo emocional mientras intentaban establecer que se autorizara la llegada de una ambulancia para rescatar a la pequeña. Por turnos, los trabajadores de la MLR estuvieron unos setenta minutos hablando con la niña, que equivale a la duración de la película. Se refleja su entereza al hablar con ella, pero también su hundimiento e impotencia ante la situación, conmoviendo especialmente cuando intentan convencer a la niña que sus familiares están durmiendo hasta que la propia pequeña les dice que están muertos.
Por tanto, tenemos por un lado a esa voz real de la niña y, por otro, la tensión dramática de los miembros de la MLR mientras intentan planificar el rescate. De hecho, la única ubicación de la película son las dependencias de la MLR y asistimos a la impotencia de los que allí trabajan, así como a las tensiones entre ellos, ya que uno de los coordinadores prioriza que la ambulancia solo se ha de desplazar si tienen garantías de que no será atacada, mientras otro trabajador apuesta por intentar salvar de la manera que sea a la niña.
Finalmente, reciben garantías de que se podrá desplazar una ambulancia y, desde el centro de la MLR siguen el itinerario del vehículo en una pantalla, hasta que por audio se oyen tiros y explosiones dándose cuenta los trabajadores de la MLR que la ambulancia ha sido atacada y será imposible rescatar a la niña. En febrero de 2024 se pudieron encontrar los cuerpos de la niña, familiares y rescatadores. Una investigación periodística estimó que el vehículo en que viajaba la niña recibió 355 impactos.
Una historia muy dura explicada de manera efectiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.