La dramaturga argentina Romina Paula tomó como referencia El zoo de cristal para escribir El tiempo todo entero, obra que vamos a ver a la sala pequeña del Lliure.
Como en la obra de Teneesse Williams, tenemos cuatro personajes: una chica introvertida que casi no sale de casa, su madre mucho más extrovertida, su hermano y un amigo del hermano.
Pero el tono de la obra es muy diferente de las del dramaturgo norteamericano. Aquí predomina en gran parte la comedia a través de toques incluso de carácter surrealista, por lo que la obra adquiere una gran personalidad, también juntando otros elementos como las referencias a Frida Kahlo, pues los protagonistas son argentinos que tuvieron relación con México por culpa de la dictadura de los años 70 y la pintora mexicana, aquejada de dolores crónicos por un accidente, tenía mucho de rebelde como la protagonista de la obra. No obstante, esa parte divertida de la historia, que hizo reír al público, se mezcla muy bien con la dimensión trágica del encierro voluntario de la protagonista y también al mostrar la complejidad de las emociones de los protagonistas, con dosis de tensión entre ellos y amenaza de un clima perturbador. Puede que la chica que casi no sale de casa parezca alienada, pero tampoco los demás personajes demuestran tener un gran equilibrio.
El nivel de los actores argentinos que interpretan la obra es excelente, sobresaliendo la protagonista, Pilar Gamboa, que me pareció una actriz magnífica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.