jueves, 30 de octubre de 2025

EL SOLDADITO

 

El soldadito fue la segunda película de Godard y tuvo un inicio difícil, siendo censurada por lo que, filmada en 1960, tardó tres años en poder estrenarse. El tema de la película era particularmente delicado, un desertor de la guerra de Argelia que, en un momento de la película, es torturado por gente de la OAS.  

El desertor se llama Bruno Forestier (Michel Subour), que ha abandonado Francia y se ha instalado en Ginebra. Recibe el encargo de la OAS de matar a un periodista adscrito al FLN. Su falta de decisión hace que falle el encargo y, simultáneamente, se enamore de una chica de origen danés llamada Veronika y con apellido cinéfilo, Dreyer (Ana Karina) que, a su vez, es miembro del FLN. Hay un momento en que la OAS piensa que Bruno es un agente doble y es cuando lo somete a tortura, escapando de manera inverosímil al tirarse por la ventana, para volver con Veronika hasta el desenlace del filme.  

La película está explicada por el propio protagonista en off y por ese motivo, además de una estructura con varias bandas enfrentadas y una situación de creciente amenaza por varios flancos para Bruno, así como el uso de la fotografía en blanco y negro, recuerda al cine negro americano. Pero también es nouvelle vague, un Godard en sus inicios marcando su personalidad, muchos exteriores por las calles ginebrinas, saltos temporales, encuadres poco convencionales hasta aquella época y un soliloquio de Bruno hablando de política divertido e interesante de escuchar.  

Fue su primera colaboración con Ana Karina, dedicándole una gran escena cuando Bruno y Veronika se acaban de conocer y él le hace una sesión de fotos, produciéndose el mismo flechazo que, al parecer, tuvo el director con la actriz. Otra gran escena es la de la tortura, con Bruno esposado en un cuarto de baño sufriendo todo tipo de perrerías, mientras que su huida tirándose por la ventana es un punto surrealista e inverosímil intencionadamente puesta así por Godard.  

A mí me ha parecido un Godard ágil, interesante y divertido.  

en esta película está una de las frases más conocidas de su filmografía:  La fotografía es la verdad. Y el cine es la verdad 24 veces por segundo. Una bonita frase que se tiene que complementar con otra famosa suya:  El cine es el fraude más hermoso del mundo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

ESTO NO EXISTE

  Esto no existe: las denuncias falsas en violencia de género  es el último libro de Juan Soto  Ivars  y ha causado mucha polémica.  Acusado...