jueves, 12 de junio de 2025

PÁNICO EN EL TRANSIBERIANO

 

Con pocos medios, entre ellos un tren que se había utilizado en la película El desafío de Pancho Villa, el americanizado Gene Martin filmó una de las mejores películas del fantaterror español. Pánico en el transiberiano (1972) es una vistosa película que mezcla terror y ciencia ficción, con mucho entretenimiento y dosis de humor.

Con un argumento claramente influenciado por El enigma de otro mundo y algunas producciones de la Hammer de Val Guest, también pudo servir de antecedente de la película La cosa que John Carpenter. No sabemos si Carpenter vio la película de Martin, pero su versión de 1980 parece que beba tanto de la producción americana de Hawks, como de este filme del género español de terror.

La película comienza con el descubrimiento, en un paisaje helado, de un extraño fósil por parte de un antropólogo británico (Christopher Lee) que, intuyendo su gran valor científico, lo intenta transportar desde la lejana China a Europa a través del tren que cruza el gigante país euroasiático. En el tren también viaja un médico (Peter Cushing) con el que, en principio, hay recelos y actitud distante. La cosa se desmadra ya en la estación porque el fósil es una especie de alien sediento de sangre que empieza a asesinar gente. Siguen los asesinatos en el tren, una vez queda liberado de la caja con cerraduras en la que lo transportaba el antropólogo. A partir de ahí, los dos científicos se dan cuenta de que el monstruo llegó a la Tierra hace millones de años, es una forma de vida extraterrestre que guarda en su memoria imágenes de nuestro planeta de, como mínimo, la era de los dinosaurios. Por otro lado, el bicho va mutando y se va trasladando de un cuerpo a otro, primero se mete en el cuerpo del jefe de policía del tren y, más tarde, en el de un sacerdote ortodoxo que recuerda a Rasputín. El tren es detenido en una estación por unos cosacos, a cuyo frente está Telly Savalas, lo que dinamiza la acción de la película hasta que, en una escena propia del cine de zombis en que los muertos van “recobrando” la vida, una maniobra de los humanos que quedan vivos hace que los vagones del tren en que viaja el alien y su ejército zombi se despeñen por un precipicio estallando todo en llamas.

El guion es ágil porque, cuando hay peligro que, una vez establecida la trama principal del alien asesino, la película se estanque y no progrese, el hecho de que el monstruo vaya cambiando de humano en que alojarse, primero el jefe de policía y luego el sacerdote, dinamiza el filme. También contribuye a eso la aparición del personaje de Telly Savalas con sus cosacos, además de proporcionar más carnaza para el monstruo. Aunque el guion viene firmado por Arnaud d’Usseau y Julian Zemet, sobre una historia del propio Gene Martin, parece que colaboró más gente en su composición, entre ellos uno de los productores de la película, Philip Yordan, que en los años 50 escribió el guion de películas como Johnny Guitar o Brigada 21.

Las interpretaciones de Lee y Cushing dan un nivel importante a la película. No podía ser de otro modo con estos dos gigantes que, con su solvencia, tanta gloria dieron a las películas de la productora británica Hammer y, en menor medida, de la Amicus. Con otros dos actores, el resultado hubiera sido muy diferente. Resulta simpático ver a Telly Savalas haciendo de cosaco, fue un rostro carismático en muchas producciones de los años 60 y 70 antes de triunfar televisivamente con la serie Kojak y aquí también pone su granito de arena en beneficio de la película. En el resto del reparto, mayoritariamente encontramos gente de nacionalidad española, destacando Alberto de Mendoza, Julio Peña, una joven Silvia Tortosa, haciendo de atractiva condesa polaca; y la musa del fantaterror Helga Line, interpretando a una espía en plan Matahari.

Pánico en el transiberiano es una película que crea un buen clima de película de terror,  constituyendo un entretenimiento muy digno que no se ve perjudicado por el paso de los más de cincuenta años que han pasado desde su producción.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

EL FOTÓGRAFO DEL PÁNICO

  El fotógrafo del pánico (1960, Peeping Tom como título original), dirigida por el gran Michael Powell, es una película que tiene un inic...