domingo, 11 de enero de 2026

LOS 4 HIJOS DE KATIE ELDER

 

Los 4 hijos de Katie Elder (1965) es un sólido western que, frente al revisionismo del género en los sesenta, apuesta por un clasicismo en su concepción y desarrollo. Jugando la baza segura de John Wayne y Dean Martin, protagonistas de Río Bravo, más un montón de buenos secundarios como Paul Fix, Dennis Hooper o George Kennedy, la película está dirigida por Henry Hathaway, del que cabría destacar como mayor virtud suya la eficacia. Producida por Hal Wallis, contó con una gran banda sonora de Elmer Bernstein y la dirección de fotografía correspondió al reputado Lucien Ballard. 

No obstante, el guion es un tanto endeble como para que podamos hablar de una obra de gran categoría. Basado en una historia de Talbot Jennings, hay hasta tres guionistas que desarrollan un texto irregular. Es interesante la figura de Wayne, como hombre del que se adivina que está más fuera de la ley que otra cosa, pero, por el respeto a la memoria de su madre cuyo entierro hace arrancar la película, intenta conducirse con prudencia y dentro del marco de la ley. Su presentación cuando, en lo alto de una loma, ve desde lejos el entierro de su madre es uno de los mejores momentos que filma Hathaway. Lógicamente, sus buenos propósitos serán torpedeados por los malos, capitaneados por un terrateniente que asesinó a los padres de los hermanos Elder para ampliar sus propiedades rústicas de manera estratégica. 

No es un guion en el que los personajes estén muy bien dibujados, o al menos no lo suficiente para crear suficiente densidad dramática. Solo hay que comparar la densa atmosfera de las escenas entre Wayne y Martin en Río Bravo, el intangible de lo que se transmitía en ellas, con las que tienen en esta película de Hathaway, más rutinarias. Es la distinción entre una obra maestra y una buena película. 

Con una última parte de la película en que se alarga demasiado el enfrentamiento final, lo que da una duración de dos horas un pelín larga, Los cuatro hijos de Katie Elder es, en cualquier caso, una estupenda muestra de un western clásico que daba sus últimos coletazos.  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LOS 4 HIJOS DE KATIE ELDER

  Los 4 hijos de Katie Elder  (1965) es un sólido western que, frente al revisionismo del género en los sesenta, apuesta por un clasicismo  ...