martes, 20 de enero de 2026

A RATOS PERDIDOS 3 Y 4

 

Leo A ratos perdidos 3 y 4, los diarios que Chirbes escribía, según él, a vuela pluma y en los que iba dejando constancia de lo que era su vida y las cosas que hacía.  

Estos diarios cubren los años 2005 y 2006, retratando un hombre que se acerca a los 60 años, empieza a tener problemas físicos, continúa bebiendo alcohol y fumando en exceso, tiene una gran dificultad para autoimponerse una disciplina en su trabajo de novelista, desconfía de su talento como escritor y lucha para dar forma a una novela de la que está punto de desistir porque no ve que salga un buen producto a pesar de sus esfuerzos. Esa novela que no conseguía terminar y criticaba incesantemente en sus diarios resultó ser Crematorio, que fue un éxito, ganó el Premio de Crítica Narrativa Castellana, y fue transformada en serie de televisión que interpretó otro valenciano, el actor Pepe Sancho. 

Chirbes vive en esa época cerca de Dènia, en un entorno rural, haciendo esporádicos viajes relacionados con la actividad literaria, algunos de ellos al extranjero ya que fue un autor muy apreciado en Alemania, teniendo allí más éxito sus primeras novelas que en la propia España. Desengañado del panorama político del país, empieza a criticar la instrumentalización que hizo el PSOE con la memoria histórica, ahora más evidente pero que él ya advierte enseguida.  

Comenta en sus diarios todos los libros que lee, que son muchísimos pues es un lector insaciable y voraz, muchas veces de madrugada; y también ve películas ya que le gustaba el cine clásico (Ford, Lang, Wilder, ...). A propósito de Berlín Occidente (película con la que estoy de acuerdo con su opinión, sin ser de las mejores de Wilder destacan varias escenas y un clima que solo un moralista como el vienés podía retratar), dice esto sobre el cine: 

Creo que es la tercera vez que la veo y, esta ocasión, me hace pensar en que si el cine no existiera tendríamos una idea fantasmagórica del mundo contemporáneo: el cine nos ayuda a ponerle decorados y rostros, maneras de expresarse y de mirar. Es un tiempo falso, inventado por guionistas, actores y decoradores, pero tiene la capacidad de parecerse mucho al real. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

PECKER

  Veo   P ecker   ( 19 98 ) ,  otra película de  John Waters,  que me parece menos divertida que  Polyester , incluso la más comedida que he...