domingo, 4 de enero de 2026

LA NOCHE SE MUEVE

 

La noche se mueve (1975), dirigida por Arthur Penn, es una muestra más del gran actor que era Gene Hackman, capaz de hacer personajes de tipo duro, pero también de lo más vulnerable.  

Hackman interpreta a Harry Moseby, un detective privado que acepta el encargo de una decadente estrella de Hollywood para que encuentre a su hija, de dieciséis años, que se ha marchado de casa. La película tiene una enrevesada trama detectivesca similar a películas de Marlowe, con el que Moseby comparte la afición al ajedrez, pero, por otra parte, se explica el drama personal del detective, con un matrimonio en crisis tras descubrir que su mujer tiene un amante. Como en otras tramas detectivescas, hay un momento en que parece que el caso está resuelto, Moseby vuelve desde Florida con la adolescente y se la entrega a su madre; pero, poco después, la trama se retuerce, la adolescente muere en extrañas circunstancias en el set del rodaje de una película y la resolución de la trama acaba en Florida, buscando un objeto de valor que está hundido en un barco. 

Hackman compone el retrato de un perdedor en mayúsculas. Teniendo como oficio buscar personas desaparecidas o investigar para descubrir infidelidades, él mismo inició la búsqueda de un padre que le abandonó y su propia mujer le es infiel. Pero, además, es engañado por su propia clienta y por algún amigo que, en principio, le orienta en sus investigaciones.  Es un detective que se mueve en un mundo que da asco pero que, sin tener la determinación de Marlowe o Spade, acaba arrastrado a la perdición en una trama repleta de personajes negativos, entre los que destaca como secundario James Woods. También es remarcable la presencia de Melanie Griffith, entonces una adolescente de 16 años menor de edad, que es filmada desnuda en algunas escenas, y que compone un papel de chica con una gran precocidad en su vida sexual, siendo al parecer la misma que tenía en su vida personal.   

Hackman está inmenso componiendo ese retrato de un perdedor que, cuando ha decidido abandonar la profesión y reconciliarse con su mujer, siente la necesidad de no dejar el caso abierto tras la muerte de la chica.  A pesar de que su clienta, la madre de la menor, pasa de todo, su honradez profesional hace que siga el caso.  Un ejercicio de dignidad que Hackman transmite muy bien y que le costará caro a su personaje. 

La película cuenta con un buen guion de Alan Sharp, que se centra más en describir ese hombre, intentando mantener su dignidad en un entorno caótico y corrupto, que no en detallar exactamente la complicada trama en la que, como en las películas de Marlowe, queda algún cabo suelto. Fotografiada por un colaborador habitual de Eastwood como fue Bruce Surtees, La noche se mueve es un neo noir que resulta entretenido y que provoca una fuerte empatía hacia el detective que interpreta Hackman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LLUEVE SOBRE MI CORAZÓN

  Llueve sobre mi corazón  (1969) ,  mala traducción del original inglés   The   rain  people  ya que no respeta ni la literalidad ni el esp...