viernes, 23 de enero de 2026

TURNO DE GUARDIA

 

Turno de guardia (2025) tiene como protagonista a Leonie Benesch, la misma actriz de La sala de profesores y, si en aquel filme iba estresada, aún lo está más en este título recién estrenado. Benesch interpreta a Floria, una enfermera que pone mucho interés por su trabajo, pero se ve desbordada cuando, en uno de los turnos que le tocan, se pone de manifiesto la falta de personal y como no puede llegar a todas las incidencias que se van planteando en la atención a los pacientes. La historia transcurre en un hospital suizo en el que se mezcla la sanidad pública y privada, es decir, habitaciones compartidas e individuales.  

Dirigido por Petra Biondina Volpe, el filme pretende alertar, cosa que confirman los títulos tras la película, la falta de enfermeras en la sanidad occidental. Se estima que faltaran 30.000 enfermeras en el país helvético en 2030 para cubrir las necesidades del sistema sanitario, unas 100.000 en España para ese mismo año; y todo ello ha sido advertido por la OMS. Se avecinan malos tiempos para la sanidad pública en todos los países occidentales y, en general, para todos los servicios públicos.

Volpe es efectiva en su trabajo, impone un ritmo ágil a la película, con continuos travellings para traspasar al espectador el estrés de la enfermera, que se multiplica en sus tareas, pero no llega a todas las atenciones con la calidad necesaria. Benesch da bien el tipo de enfermera laboriosa y competente, aunque desbordada, y que solo pierde los nervios con un paciente de la parte privada que le reprocha el retraso en traerle una infusión.  

Una vez ha quedado delimitado el propósito de la película, la cinta tampoco ofrece mucho más. Asistimos a algún drama humano, en forma de muerte de un paciente, situación penosa de algunos enfermos (algunos de ellos inmigrantes) y esa explosión de rabia de Floria con el paciente de la privada, pero ni la protagonista ni los demás personajes dan mucho juego para enriquecer la película y hacerla más interesante.  

Aceptable 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

PECKER

  Veo   P ecker   ( 19 98 ) ,  otra película de  John Waters,  que me parece menos divertida que  Polyester , incluso la más comedida que he...