viernes, 9 de enero de 2026

ENTERRADO

 

Enterrado (2010) es una película de Rodrigo Cortés angustiante y claustrofóbica. La trama consiste en un contratante civil americano, que está en Irak participando con su empresa en la reconstrucción del país, y es secuestrado por un grupo islamista.  La película se inicia con Paul, el protagonista, que despierta encerrado en una caja, con un móvil a su alcance y un mechero como únicos útiles para intentar escapar de ese ataúd en el que dispone de aire solo para un cierto tiempo.  

A través de ese móvil tomará conciencia de que se pide un rescate por él, que los secuestradores son crueles e inhumanos, pero también que el gobierno americano no se implica lo suficiente y que la empresa para la que trabaja se desentiende de él para evitar pagar cualquier indemnización. Asolado por la angustia, que se incrementa cuando ha de luchar contra una serpiente que ha entrado en la caja, sus últimas esperanzas de desvanecen cuando le comunican por móvil que están a punto de sacarlo, pero resulta que los rescatadores han hallado el zulo donde había otro americano ya fallecido. 

Dado que la acción transcurre tan solo en esa caja de madera en la que se halla el protagonista, Cortés se las apaña bien para crear interés con las distintas llamadas telefónicas a través de las que se desarrolla la trama, incluyendo alguna emotiva a su familia, así como transmitir la angustia de un personaje puesto en una situación límite. Como ejercicio cinematográfico, resulta efectivo el trabajo de Cortés.  Pero la película choca con los límites de una trama sencilla, con elementos muy recurrentes como la maldad de los iraquíes que lo han apresado y la indiferencia del gobierno americano y la empresa, además de una ausencia de personajes con los que confronte el protagonista.  

Por tanto, es una buena película dentro de las limitadas posibilidades que constituyen su punto de partida.  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

ENTERRADO

  Enterrado ( 2010) es una película de Rodrigo Cortés angustiante y claustrofóbica. La trama consiste en un contratante civil americano ,  q...