sábado, 6 de septiembre de 2025

CUENTA LAS HORAS

 

Cuenta las horas (1953) es un filme de serie B dirigido por el gran Don Siegel. La trama es recurrente en el cine policiaco y es la del falso culpable. Al principio de la película, vemos un doble homicidio y como todas las pistas, aunque ninguna concluyente, apuntan a un sospechoso. Un abogado interpretado por MacDonald Carey acepta el caso tras rechazarlo en un principio, al ver como el inculpado insiste en su inocencia, lo mismo que hace su abnegada esposa, interpretada por Teresa Wright, que está encinta. El abogado acaba incluso obsesionado por el caso, luchando por obtener nuevas pistas tras la primera sentencia condenatoria y posteriores apelaciones que no son estimadas. Su entrega por el caso le lleva a perder el resto de la clientela y compromete la relación con su novia. Mediada la película, se descubre quién es el verdadero asesino, un deleznable tipejo interpretado por Jack Elam.

La película es entretenida sin más. El guion es irregular y la resolución final es poco verosímil cuando, en la noche que van a ejecutar al reo, un barman del establecimiento al que acude Elam recuerda un detalle de franja horaria que el abogado logra que resuelva el caso.

Hay dos aspectos destacables el el filme. Uno es la maestría de Siegel para sintetizar, rodando de manera fácil y ágil, comprimiendo la historia en 74 minutos y consiguiendo, pese a un guion poco destacable, un filme que tiene solidez para verse de forma agradable. El otro aspecto a destacar es, en medio de un reparto anodino, la figura de un secundario de lujo como Jack Elam para imprimir carácter al filme con la composición de un repulsivo villano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

VOTEMOS

  Votemos es una película que proviene de una obra teatral y se desarrolla en un único escenario, un piso en el que se celebra una junt a ...