El ministro de propaganda es una interesante película alemana dirigida por Joachim Lang y que, estrenada hace unos meses, recupero en Movistar. Es interesante en la medida en que lo es la figura del Joseph Goebbels, el ministro nazi de propaganda que, lejos de ser una figura histórica remota, es cada vez más actual como pionero de la creación de lo que ahora llamamos fake news, pero incluso más como experto en manipulación y control de las masas.
La película se caracteriza por tener un ritmo muy vivo, saltando de manera ágil según los acontecimientos históricos: Noche de los Cristales Rotos, inicio de la II Guerra Mundial, sitio de Stalingrado, atentado de julio de 1944 contra Hitler, etc. Lang combina imágenes rodadas al hacer la película con otras históricas de aquellos años, como las filmaciones familiares de Hitler acariciando a su perra Blondie, o superponiendo la voz auténtica de Goebbels en la escena de un discurso en el pabellón de deportes de Berlín cuando, avanzada ya la guerra, proclama la movilización total.
Por la película me he enterado de aspectos personales del Dr. Goebbles que desconocía. Su matrimonio no era tan feliz como daba a entender la imagen que se daba a los alemanes, tuvo varias amantes con especial predilección por una actriz checa y fue el mismo Hitler quien, con su autoridad que acataban tanto él como su mujer, pusiera orden en el matrimonio evitando la ruptura.
Si bien la película muestra que Goebbels no era tan ajeno a la realidad como Hitler, acabar como plenipotenciario del Reich y prácticamente número 2 del régimen era una apuesta tan alta que no había marcha atrás; eso explica su suicidio y el de su mujer, previo asesinato de los cinco hijos de corta edad que tenían, justo el día después del suicidio de Hitler y uno antes de la capitulación de Berlín.
Interesante para los que piensan que las locuras de aquella época no puedan repetirse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.