miércoles, 12 de febrero de 2025

UN DÉU SALVATGE

 

Un dios salvaje es una obra de Yasmina Reza que ha sido adaptada muchas veces en el teatro e incluso en una famosa adaptación cinematográfica realizada por Polanski.

La versión que estrenan en el Goya, con dirección de Pere Arquillué e interpretación de él mismo, Laura Conejero, Laura Aubert e Ivan Benet vale mucho la pena. La acción se traslada a una vivienda cercana al Turó Park y con vistas al Tibidabo, manteniendo el encuentro entre dos matrimonios. En ese encuentro, se trata de afrontar que el hijo preadolescente de uno de los matrimonios agredió al hijo del otro, de la misma edad, rompiéndole dos dientes, analizar el por qué sucedió y evitar una repetición.

El texto es excelente, una muestra de la hipocresía presente en nuestra sociedad, de la necesidad de hacer lo políticamente correcto cuando, en realidad, estamos en conjunto dominados por una pulsión egoísta que acentúa un individualismo que crispa la convivencia. La reunión nace de esa intención de hacer lo políticamente correcto pero, luego, surge el verdadero rostro de los protagonistas, el cinismo de unos y la impostada santurronería laica de otros, además de mostrar dos matrimonios que se muestran, a partir del caos que genera la ingesta de alcohol, más desavenidos de la que inicialmente se mostraban. Lo bueno de esta versión es interpretar el texto con mucha acidez y un humor que está en todos los minutos de la obra y, en muchas ocasiones, provoca carcajadas.

Los cuatro actores están espléndidos así que buena tarde de teatro en el Goya

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

EL APRENDIZ

  Veo El aprendiz (2024) de Ali Abbasi, dedicada a explicar la biografía de Donald Trump por lo que se refiere a las décadas, aproximadamen...