jueves, 6 de febrero de 2025

MUDAR DE VIDA

 

Mudar de vida es una extraordinaria película filmada en 1966 por Paulo Rocha. La trama empieza con Adelino, un joven portugués, que vuelve al pueblo pesquero en que nació tras haber combatido en la guerra colonial de Angola, de la cual ha vuelto con alguna secuela en la espalda que dificulta desarrolle trabajo físico. A su regreso, descubre que su antigua novia Júlia se ha casado con su hermano Raimundo y ya tiene dos hijos. La relación no había quedado cerrada desde el punto de vista formal por lo que Raimundo entiende que no hizo nada mal cortejando a Júlia. Mientras Adelino trata de adaptarse a su nueva situación, buscando ocupación laboral y dando por cerrada, con pesar de los dos y reproches mutuos, su historia con su exnovia, conoce a Albertina, una joven determinada a escapar de la pobreza a cualquier precio, robando fondos de la Iglesia o a su propio hermano. Júlia sufrirá un ataque al corazón que precipitará los acontecimientos y Adelino se irá con Albertina, que se ha apropiado de una cantidad de dinero de su hermano, en un final de esperanza contenida.

La película está filmada con un estilo neorrealista que recuerda a las películas italianas y, en concreto, La terra trema, aquel filme de Visconti que también tenía lugar en un pueblo de pescadores. El filme tiene un tono documental mostrando las chabolas en las que viven de forma precaria los protagonistas en la playa y los esfuerzos de los pescadores para mover las traineras. Se palpa la miseria cuando Raimundo comunica a Júlia que pueden acceder a una casa en el pueblo aprovechando que ha muerto uno de los vecinos. 

En este ambiente deprimente, los tres personajes principales, Adelino, Júlia y Albertina viven con amargura una triste existencia. Pero mientras Júlia se resigna y no piensa rebelarse en un matrimonio que, en el fondo, nunca quiso contraer, Albertina representa el caso contrario, es contestataria, mal vista en el pueblo y con ganas de marcharse de allí. Adelino es un hombre arraigado al pueblo, pero se siente desplazado en su vuelta y encuentra en Albertina un nuevo impulso vital.

La sobria realización de Rocha, la espléndida fotografía en blanco y negro, así como la interpretación de los actores contagiando tristeza y resignación componen un gran melodrama con un final potencialmente esperanzador. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

GENTE EN DOMINGO

  Gente en domingo es una película de 1930, rodada en Berlín, que cuenta con nombres que, luego, fueron muy importantes en el cine american...