viernes, 7 de febrero de 2025

LA PRIMERA NOCHE DE LA QUIETUD

 



Un profesor de la UAB presenta en la Filmoteca la película La primera noche de quietud (1972) y empieza diciendo que estará 10 minutos. Al final, se extiende más de 20 minutos y, aunque dice cosas interesantes, alarga más allá de lo razonable la presentación. Afortunadamente, cuando por fin se calla, podemos ver un soberbio melodrama de Valerio Zurlini.

Daniele Dominici (Alain Delon) es un profesor de literatura recién instalado en Rimini, de aspecto taciturno y pasado misterioso, que vive con Mónica (Lea Massari), una mujer algo mayor que él en una relación que se ve tóxica y, en un momento dado, ella le dice que están juntos por desesperación. Mientras Mónica no parece que haga nada en todo el día que no sea estar tumbada en la cama, Daniele encuentra trabajo como enseñante en un instituto de Rimini y se le ve con poca vocación, deja fumar a los alumnos en clase y él sale al quiosco a buscar revistas dejándolos solos. En ese instituto, a Daniele le llama la atención una alumna de casi veinte años, Vanina (Sonia Petrovna), de la que queda prendado.

A Daniele, en sus ratos de ocio, le gusta el juego y se introduce en un grupo de gente que celebran timbas y fiestas. Conoce a  "Spider" (Giancarlo Giannini), Marcello (Renato Salvatori), Elvira (Nicoletta Rizzi) y Gerardo (Adalberto Maria Merli). Hay una conexión de Vanina con este grupo y es ser la novia de Gerardo, un tipo siniestro y macarra que maltrata a la chica y la humilla delante de sus amigos.

Vanina corresponde al interés de Daniele y consuman su amor en una casa que les ha prestado Marcello. Entonces, se presenta Gerardo, con el resto del grupo, dispuesto a llevarse por la fuerza a Vanina. Daniele aborta ese intento golpeando a Gerardo que, viendo frustrado su propósito, revela que la madre de la chica, una mujer llamada Marcella (Alida Valli), es una famosa prostituta de la zona que también ha introducido a la hija en el oficio.

A pesar de la revelación, Daniele y Vanina planean huir juntos y ella toma el tren a Monterchi, donde vive su hermana, a la espera que Daniele se reúna con ella. Daniele va a ver a Mónica para despedirse de ella y lo hace pese a las amenazas de suicidio que ella le lanza. Posteriormente, unos sicarios que ha enviado Gerardo dan una paliza a Daniele, le rompen una costilla, sufre magulladuras y es asistido por Spider y Marcello. No estando del todo recuperado, Daniele coge el automóvil y conduce a toda velocidad en medio de una densa niebla con el desenlace lógico. En el epílogo, Spider va al entierro de Daniele, en el que hay bastante gente, con lo que se intuye venía de familia adinerada y su cuasi soledad era impuesta por su amargura existencial.

El profesor que introdujo la película afirmó que, para el papel protagonista, Zurlini había pensado en dárselo, como primera opción, a Marcello Mastroianni. No pudo ser y es una pena porque Mastroianni era mucho mejor actor que Delon. De todos modos, el actor francés aprendió a utilizar sus limitados recursos interpretativos, haciendo de la necesidad virtud, logrando componer de manera convincente tipos hieráticos y distantes. A mi no me ha desagradado su actuación y como transmite la angustia existencial del personaje; Delon consiguió que su presencia fuera importante en las películas que interpretó, muchas de Melville servirían de ejemplo y también esta de Zurlini. No obstante, parece que se llevó mal con el director italiano y, como él intervino también en la financiación del filme, en Francia la película se estrenó con otro título, El profesor, con un montaje hecho por el propio Delon.

Es inevitable que no venga el recuerdo de I vitelloni al ver la película. La ciudad es la misma y también tenemos aquí un grupo de gente de vida disoluta. Pero aquí la pandilla de amigos  lleva una existencia aún más amarga y con un tipo como Gerardo que roza en sus acciones con la delincuencia.

La primera escena ya introduce en lo que será la película, todos los personajes van a la deriva, están desnortados. Se abre el filme con un velero inglés que se acerca a un espolón. Desde la embarcación un hombre le pregunta en inglés a Delon, que está paseando por allí, dónde se encuentra. Delon le responde que está a medio camino entre Venecia y Ancona, con gran sorpresa para el navegante, así como que no sabe si Rimini vale la pena porque acaba de llegar.

Daniele es el personaje más trabajado del filme. Triste y desesperanzado, escribió un libro titulado como la película, La primera noche de quietud, dedicado a una antigua novia que se suicidó con 16 años. Parece que esos versos lo han acompañado toda la vida y presagian el terrible, pero inevitable, final. Tristeza y desesperanza que acompañan, en mayor o menor medida, a los demás personajes y minan, de manera cruel, a la bella Vanina.

La tristeza y melancolía se contagian también con una magnífica banda sonora de Mario Nascimbene y una fotografía que da unos tonos grises y brumosos de Rimini, semidesierta pues la acción pasa en los meses de temporada baja de la turística ciudad del Adriático.

Gran película del poco conocido Zurlini.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

GENTE EN DOMINGO

  Gente en domingo es una película de 1930, rodada en Berlín, que cuenta con nombres que, luego, fueron muy importantes en el cine american...