lunes, 10 de febrero de 2025

LE SOLDATESSE

 

Siguiendo con Zurlini, encuentro en youtube una copia excelente de otra película suya, Le soldatesse, que no creo se estrenara en su momento en España.  

Es una película original en su argumento, poco tratado en las películas bélicas. Un teniente del ejército italiano llamado Gaetano Martino (Tomas Milian) recibe el encargo de llevar un grupo de prostitutas griegas por el territorio ocupado por las tropas italianas y dejarlas en distintas unidades para que la tropa pueda solazarse y relajar la tensión de la ocupación. Le acompañan en la misión un sargento llamado Castagnoli (Mario Adorf) que es quien conduce el camión en que transportan a las 12 prostitutas helenas y el comandante Alessi (Aleksander Gavric) un Camisa Negra que, aunque tiene más rango, acude para desplazarse por el país con lo que quien está al frente de la misión es el teniente. Mientras Martino está hastiado de la guerra y acoge con resignación y escepticismo la misión, adoptando una postura respetuosa respecto a las chicas, el comandante Alessi es el típico fascista orgulloso de imponer su poder sobre las desdichadas prostitutas. También Castagnoli muestra una actitud machista y prepotente que luego va modulando al contrario que Alessi. Las principales protagonistas entre el grupo femenino son para tres importantes actrices del momento: Elenitza (Ana Karina), Toula (Les Massari) y Eftichia (Marie Laforet).

A lo largo del viaje surgen bastantes complicaciones. El país está ocupado pero la actividad de los partisanos es intensa. Así, el grupo de Martino encuentra los restos de unos Camisas Negras, que se habían llevado previamente a una de las chicas, asesinados en una emboscada. Los tres militares empiezan a tener relación con alguna de las chicas, con la prepotencia y machismo del comandante y sargento, contrastando con el buen trato del teniente. Posteriormente, el camión sufre una emboscada y arde en llamas, refugiándose en una cabaña los supervivientes. Como algunos están heridos, no puede desplazarse todo el grupo con ligereza y, por eso, Alessi intentará escapar con el pretexto de pedir ayuda pero, dándose cuenta de su cobardía, Castagnoli lo detiene a punta de pistola. Como una de las heridas, Elenitza, está bastante mal y dificulta la marcha del grupo, Alessi la asesina a sangre fría en una escena que me recuerda la de Martin Sheen en Apocalipse Now, pegando un tiro a una vietnamita que ha quedado herida tras una refriega entre el grupo de Sheeen y lugareños que iban en un sampán por el río.

El grupo sale finalmente de la cabaña, cargando a Castagnoli que está herido, llegando a un pueblo que está siendo atacado por los Camisas Negras, a quienes se une Alessi. Tras capturar unos partisanos, son fusilados por los fascistas.

Finalmente, Martino logra dejar a Castagnoli a un hospital militar y entrega a las pocas prostitutas que quedan. Pasa una noche con Eftichia y, luego, la acompaña a un punto de las montañas en que se separan, ella para unirse a los partisanos y él para retornar, roto física y moralmente, a un ejército del cual ha empeorado una opinión que ya no era buena en el inicio de la película.

Zurlini compone una película bélica con buenas escenas de acción en las que vemos, por un lado, el peligro que corre el grupo que dirige el teniente y, además, la extrema crueldad de los combatientes de uno y otro lado, si bien la culpa tenía que ser mayor en los invasores italianos que fueron para colmar las ansias expansionistas de su fascista dictador. En ese sentido, la visión con el comportamiento del ejército italiano no es nada complaciente y Zurlini no elude la brutalidad de la ocupación, tanto en la represión salvaje contra los partisanos como en el hecho de tratar como mercancía a las prostitutas griegas que, por eludir el hambre, están dispuestas a aceptar ejercer la prostitución.  

 Si, como película bélica, funciona muy bien, también tenemos la parte dramática muy bien dibujada por Zurlini a través de sus personajes y sale un lado pesimista como en otras películas suyas ya que, al igual que en La chica de la maleta, los protagonistas no pueden acabar juntos y aquí los personajes de Marie Laforet y Tomas Milian se separan en medio del drama de la guerra. Si, en aquella película, la diferencia de edad y origen social imposibilitaba el amor entre Claudia Cardinale y Jacques Perrin, aquí las diferencias irreconciliables entre Italia y Grecia hacen imposible que se desarrolle una incipiente atracción amorosa entre los protagonistas.

Me cuesta ver a Tomas Milian fuera del spaguetti western que es el género con el que lo asocio. Pero la verdad es que, antes de empezar a hacer spaguettis, había trabajado con Visconti en Bocaccio 70 o Reed en El tormento y el éxtasis.  Aquí, teniendo en cuenta que no era un gran actor, hace una interpretación correcta para mostrar esa desesperanza, escepticismo y hastío que sufre el teniente Martino.

Otra gran película de Zurlini, explorando un tema frecuente en los conflictos bélicos pero poco tratado en el cine.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

EL APRENDIZ

  Veo El aprendiz (2024) de Ali Abbasi, dedicada a explicar la biografía de Donald Trump por lo que se refiere a las décadas, aproximadamen...