viernes, 14 de febrero de 2025

ASFALTO

 

En el documental De Caligari a Hitler, referían como una de las últimas grandes películas de la Edad de Oro del cine alemán Asfalto (1929) de Joe May. La veo y me parece una muy buena película, realizada unos años antes que May se exiliara a Estados Unidos y el nazismo arrasara con lo mejor de la cinematografía germana.

Se trata de una mezcla de cine negro y melodrama. Tenemos, por un lado, a un policía honrado, un joven llamado Albert Holk y, por otro, a una femme fatale llamada Else Kramer. Else acude a una joyería para, con su atractivo físico distrayendo al vendedor de turno, robar un diamante. Consumado el robo, en la joyería se dan cuenta y la logran retener, acudiendo Albert quien descubre donde había escondido el diamante. La arresta y se la lleva a comisaría, pero ella le convence de ir antes a su casa para buscar su documentación y lo seduce haciendo que no la entregue en las dependencias policiales.

Al día siguiente, Albert está arrepentido y, además, se da cuenta que se ha dejado su acreditación como policía. Else le hace llegar la acreditación, además de una caja de cigarrillos como agradecimiento, y él se presenta en su casa pensando que ella ha robado por necesidad y pueden tener una relación sansa. Ella le exhibe numerosas joyas y vestidos para hacerle ver que ella no es buena. En ese momento, llega el novio de Else, un hampón que estaba en Paris perpetrando un robo, y se produce una lucha en la que, finalmente, Albert mata al hampón.

Cuando Albert vuelve a casa, cuenta a sus padres lo ocurrido y el padre, que también es policía, entendiendo que es su deber y a pesar de la oposición de la madre, se lleva a su hijo a la comisaria para entregarlo.  Mientras está declarando, Else, que previamente había ido a casa de Albert encontrando a la madre, se presenta en comisaría, revela la identidad del hampón y asevera que Albert actuó en defensa propia. Albert queda libre, pero Else es encarcelada. En un final apoteósicamente romántico, él le promete esperarla y se declaran su amor.

La película empieza con una notable destreza en la ejecución de los planos y el montaje. Muchos planos en cascada de vehículos y elegantes travellings sobre las calles berlinesas, mezclando tomas en estudio con otras en exteriores, sitúan la película físicamente en un entorno urbano apropiado para, como pasa en el cine negro americano, explicar una sucia historia criminal, la de una ladrona, novia de un hampón, finalmente redimida por el amor hacia Albert.

Impecable desde el punto de vista técnico, May retrata muy bien a los personajes. La actriz Betty Amann está espléndida como femme fatale, pasando del falso arrepentimiento a comportarse como una arpía, hasta sacrificar un tiempo de cárcel por el amor de Albert. Al intenso drama psicológico y la tensión que asalta a Albert (Gustav Frölich), íntegro en principio y que luego cae seducido por Else, se une la inquebrantable moralidad del padre del joven policía que no duda en entregar a su propio hijo cuando este le confiesa que ha matado a un hombre.

Notable película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

EL APRENDIZ

  Veo El aprendiz (2024) de Ali Abbasi, dedicada a explicar la biografía de Donald Trump por lo que se refiere a las décadas, aproximadamen...