viernes, 30 de agosto de 2024

EL VIENTO QUE AGITA LA CEBADA

 

El viento que agita la cebada (2006) es una película muy interesante de un Ken Loach que, dejando la Inglaterra contemporánea en la que suceden casi siempre sus películas, nos traslada a la Irlanda de 1920 para mostrar, primero, la guerra entre el IRA y el gobierno inglés y, después del tratado de finales de 1921 que reconocía la independencia irlandesa, la guerra civil entre junio de 1922 a mayo de 1923, con la consolidación de un estado irlandés libre menos los seis condados del nordeste de la isla que quedaron bajo soberanía británica.

La historia se centra en dos hermanos, Damien y Teddy, que luchan en el IRA contra los ocupantes británicos. Damien está a punto de ir a trabajar de médico a Londres pero viendo, en la primera escena de la película, una brutal represión de milicias británicas contra unos irlandeses en un evento deportivo, se pasa a las filas del IRA.

Tras la firma del tratado de 1921, las opiniones de los hermanos son diferentes. Mientras Teddy está a favor del cambio político que limita la independencia de Irlanda en el plano territorial y en alguna cuestión de índole política, Damien sigue luchando por la una Irlanda unida e independiente.

El final es impactante porque Teddy, que se ha enrolado en el ejército del nuevo estado irlandés, será el encargado de dirigir el pelotón de ejecución contra su propio hermano que se niega a revelar dónde está un arsenal del IRA y, en la última escena, Teddy dará la noticia a su cuñada que se rebotará contra él.

La película fue rechazada por sectores conservadores ingleses que acusaban a Loach de dar una visión sesgada y exagerar la represión británica. Ciertamente, hay escenas muy duras mostrando esa represión, pero creo que Loach es un realizador honesto y que, en la segunda parte de la película, tampoco es complaciente la mirada del realizador hacia los excesos que también hubo en la guerra civil irlandesa.

Loach filma con oficio y solvencia, la película no decae en las dos horas de duración, es muy interesante desde el punto de vista histórico y resulta bastante entretenida.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

MÁS RÁPIDO QUE EL VIENTO

  Más rápido que el viento (1958) es un western que tiene muchos puntos atractivos. Dirigido por un competente Robert Parrish, vi que en el...