En Hamlet va de negocios,
Aki Kaurismaki traslada la obra de Shakespeare de la Dinamarca medieval a la Helsinki
de 1987, año en que se rodó la cinta, sustituyendo las intrigas palaciegas
del reino danés por las conspiraciones en el seno de una importante corporación
empresarial.
Rodada en blanco y negro, con
su estilo de narración directa, ágil, sin superfluidades y con diálogos secos, Kaurismaki
consigue una cinta curiosa de ver, aunque se quedé lejos de otras películas de
su trayectoria.
Es una adaptación libre,
cogiendo los personajes y parte de la trama e incluso apareciendo el espectro
del padre de Hamlet que le instiga a la venganza tras haber sido envenenado,
solo que aquí el padre no es un rey sino el mayor accionista de una empresa.
Hamlet hereda la mayor parte de las acciones pero, aunque no tiene las preocupaciones
metafísicas del Hamlet shakesperiano ni recita el famoso monólogo, es un tipo peculiar,
que se pone a dibujar como si fuera un niño en medio del Consejo de
Administración de la empresa y busca el amor de Ofelia sin ser correspondido. El
mundo capitalista se muestra como despiadado, hay luchas entre los personajes,
más muertes como en la obra y con Hamlet de espectador aparentemente
involuntario y manipulable, mientras se decide un giro en la actividad
empresarial consistente en fabricar patitos de goma.
Hay constantes de Kaurismaki
como la utilización en la banda sonora de Tchaikovsky y rock, así como momentos
en que está presente su peculiar sentido del humor, por ejemplo, en una escena
en que Hamlet golpea a un tipo con una gramola que le tapa la cabeza, dejándolo
fuera de combate, mientras sigue sonando a todo trapo un tema de rockabilly.
No obstante, las mejores películas
de Kaurismaki son aquellas en las que retrata un mundo de perdedores, de gente
próxima a la exclusión social, con ironía, ternura y sentido del humor. Así que
esta adaptación de Shakespeare resulta curiosa de ver, pero no la situaría
entre lo mejor de Kaurismaki.
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