viernes, 2 de agosto de 2024

HAMLET VA DE NEGOCIOS

 

En Hamlet va de negocios, Aki Kaurismaki traslada la obra de Shakespeare de la Dinamarca medieval a la Helsinki de 1987, año en que se rodó la cinta, sustituyendo las intrigas palaciegas del reino danés por las conspiraciones en el seno de una importante corporación empresarial.  

Rodada en blanco y negro, con su estilo de narración directa, ágil, sin superfluidades y con diálogos secos, Kaurismaki consigue una cinta curiosa de ver, aunque se quedé lejos de otras películas de su trayectoria.

Es una adaptación libre, cogiendo los personajes y parte de la trama e incluso apareciendo el espectro del padre de Hamlet que le instiga a la venganza tras haber sido envenenado, solo que aquí el padre no es un rey sino el mayor accionista de una empresa. Hamlet hereda la mayor parte de las acciones pero, aunque no tiene las preocupaciones metafísicas del Hamlet shakesperiano ni recita el famoso monólogo, es un tipo peculiar, que se pone a dibujar como si fuera un niño en medio del Consejo de Administración de la empresa y busca el amor de Ofelia sin ser correspondido. El mundo capitalista se muestra como despiadado, hay luchas entre los personajes, más muertes como en la obra y con Hamlet de espectador aparentemente involuntario y manipulable, mientras se decide un giro en la actividad empresarial consistente en fabricar patitos de goma.

Hay constantes de Kaurismaki como la utilización en la banda sonora de Tchaikovsky y rock, así como momentos en que está presente su peculiar sentido del humor, por ejemplo, en una escena en que Hamlet golpea a un tipo con una gramola que le tapa la cabeza, dejándolo fuera de combate, mientras sigue sonando  a todo trapo un tema de rockabilly.

No obstante, las mejores películas de Kaurismaki son aquellas en las que retrata un mundo de perdedores, de gente próxima a la exclusión social, con ironía, ternura y sentido del humor. Así que esta adaptación de Shakespeare resulta curiosa de ver, pero no la situaría entre lo mejor de Kaurismaki.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

MÁS RÁPIDO QUE EL VIENTO

  Más rápido que el viento (1958) es un western que tiene muchos puntos atractivos. Dirigido por un competente Robert Parrish, vi que en el...