Había leído críticas casi unánimes muy positivas de Ciudad sin sueño, película con la cual Guillermo Galoe debuta en el largometraje. Sin negar que es una película interesante, me ha dejado insatisfecho, con la sensación que no he acabado de entrar en la película.
El protagonista de la película es Toni, adolescente gitano de 15 años que vive en la Cañada Real, próxima a Madrid. Toni vive con la libertad de quien, a esa edad, no tiene obligaciones escolares, estando muy próximo a su abuelo al que ayuda en el negocio de la chatarrería. Pero también se enfrenta a la tensión por el hecho que sus padres quieren aceptar, en contra del criterio del patriarca, un alquiler social en un programa de realojo para salir de la Cañada; así como porque su mejor amigo, de origen árabe, se va a vivir con su familiar a la costa mediterránea francesa.
Galoe no explota la miseria de la Cañada como un elemento para hacer crítica social. Es una realidad que está ahí y todos hemos visto reportajes periodísticos de ese asentamiento irregular de viviendas, a pocos kilómetros del centro de Madrid, en que se explica una miseria descarnada. A Galoe le interesa más ahondar en la mirada del adolescente, enfrentado a la disyuntiva entre lo que propone su abuelo, que es la vida tradicional de sus ancestros, o buscar algo diferente, sujeto a muchas incertezas para gente que proviene de su medio social.
Galoe nos cuenta la historia a través de un realismo mágico, con una dirección de fotografía del portugués Rui Poças en la que vemos parte de la película a través de imágenes que los protagonistas han filmado con sus móviles usando filtros de colores llamativos. Y se apoya en un elenco de actores no profesionales, todos ellos habitantes de la Cañada.
No me cabe duda de que Galoe acaba realizando una película de mucha personalidad por como trata la historia y la manera en la que la filma. No obstante, a mí me ha transmitido una cierta frialdad, me he quedado lejos de la historia por lo que, al menos en mi caso, la valoración, aun reconociendo méritos al filme, no puede ser positiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.