miércoles, 26 de noviembre de 2025

ISTRUZIONI PER DIVENTARE FASCISTI

 

En 2018, cinco años antes de morir, la escritora italiana Michela Murgia nos dejó Istruzioni per diventare fascisti. Y a fe que, aunque no hayan leído el libro, mucha gente se ha afanado a convertirse en tipos más o menos fascistoides en estos últimos años de debilitamiento de las democracias liberales y crecimiento de posiciones autoritarias y muy cercanas al fascismo. 

Con un lenguaje irónico y proveedor, Murgia nos da instrucciones para convertirnos en fascistas. Así, nos instruye en la lógica de simplificar los mensajes, reclamar la presencia de un líder, buscar un enemigo al que poder usar como chivo expiatorio, no mostrar debilidades o aceptar errores y adoptar una posición de dureza en cuestión de derechos sociales.  Y es que, como dice con ironía Murgia, ser demócrata es fatigoso y mucho más cómodo tomar el atajo de ser un fascistaEs decir, que es más fácil pensar poco, o directamente no pensar. Y eso explica el auge de fascismos y sucedáneos, dando rienda suelta a un pensamiento mágico que da soluciones sencillas a cuestiones complejas.  

Murgia nos proporciona en el libro el fascistómetro, 65 frases que, compartiéndolas o no, dan pie a un puntaje en el que se te puede calificar de aspirante a fascista, protofascista, iniciado, militante consciente y, por último, patriota.  

Lamentablemente, el devenir de las democracias hace que, sin pasar de iniciado, sí sería posible que gente perfectamente normal pudiera suscribir, entre muchas necedades, algunas afirmaciones del fascistómetro como:  El sufragio universal está sobrevaloradoEl ciudadano medio es como un niño de 12 años no demasiado inteligente, Los sindicalistas son unos siervos vendidos, Derecha o izquierda son ahora lo mismo, Si el Estado no me protege debo protegerme yo solo Esta administración de justica es a la carta.  

El hundimiento de la educación, el descrédito de las instituciones, la incapacidad de los políticosetc. propicia que algunas afirmaciones del fascistómetro no estén muy alejadas de la realidad. Por ello el libro de Murgia es provocador y debería actuar como una alerta, ahora que está más vigente que cuando se escribió hace siete años.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

SE QUESTO È UN UOMO

  Releo  Se  questo  è un  uomo , de Primo Levi.  No estaría de más que la gente recuperara, o se enganchara si no  lo  ha teni do nunca ,  ...