lunes, 24 de noviembre de 2025

IL SIGNOR MAX

 

Il signor Max (1937) es una agradable comedia, dirigida por Mario Camerini, un hombre todo terreno que casi veinte años después rodaría el Ulises en que Kirk Douglas da vida al héroe homérico.  Los intérpretes de esta comedia son el gran Vittorio de Sica y la pizpireta Assia Noris, naturalizada italiana ya que era nacida en San Petersburgo.  

Gianni es un quiosquero napolitano que se coge unas vacaciones y, antes de subir a un barco, es confundido por el conde Max VaraldoEn el crucero, Gianni intenta codearse con la alta sociedad con su nueva identidad aproximándose a Donna Paola, una aristócrata, con la que viaja su doncella LaurettaAcabado el crucero, Lauretta encuentra a Gianni en el quiosco y se asombra de su parecido con Max, enamorándose de él. A partir de aquí, se suceden una serie de malentendidos con De Sica haciendo los dos papeles mientras Lauretta se muestra confundida, desencadenándose situaciones divertidas. Al final, se da el necesario happy end y los aristócratas quedan como unos snobs impresentables despidiendo a Lauretta, mientras Gianni sienta la cabeza y se promete con la chica, configurando una bonita pareja.  

Es una comedia bastante divertida en la que De Sica, asumiendo la composición de dos papeles, demuestra su gran dominio de la interpretación ya en aquella lejana década de los 30, mientras que Noris es una presencia encantadora, tipo Margaret Sullavan en El bazar de las sorpresas 

Realizada en pleno fascismo, lo que me ha llamado la atención es ver a personajes practicando un turismo de clase alta, oyéndose algunos pequeños diálogos en inglés y referencias a películas de Hollywood. Pronto cambiarían las cosas en la década siguiente, pero se aceptaba cerca de 1940 el turismo de clase alta anglosajón con toda normalidad.  

Se trata de una película muy agradable de ver, divertida y con el mensaje, simple pero importante, que la gente pura y de buen corazón, como Lauretta, vale más que los prepotentes adinerados para los que trabajaba y Gianni se queda en el bando que le pertenece y, además, en el que es el correcto.  

La película conoció un remake en los años 50, participando De Sica como actor, aunque el personaje de Gianni/Max lo interpreta Alberto Sordi. E, incluso, en los años 90 hay una última versión en la que toma parte Cristian De Sica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

SE QUESTO È UN UOMO

  Releo  Se  questo  è un  uomo , de Primo Levi.  No estaría de más que la gente recuperara, o se enganchara si no  lo  ha teni do nunca ,  ...