sábado, 2 de agosto de 2025

LA RICOTTA



En 1963, dentro de una película con otros episodios dirigidos por otros directores, Pasolini rodó La Ricotta. Se trata de un cortometraje, de poco más de media hora de duración, en la que se muestra el rodaje de un filme religioso sobre la pasión de Cristo. Alternando escenas en color y otras en blanco y negro, se dan situaciones de comedia, también trágicas cuando miembros del reparto que subsisten  aparecen por un poco de comida;  y otras propias de la Italia del desarrollismo, con unos jóvenes bailando mientras suena una especia de twist.
La supuesta película la dirige Orson Welles, actuando como alter ego de Pasolini, siendo entrevistado en lo que creo es uno de los momentos más interesantes, y narcisistas, de la trayectoria del director boloñés. En unas pocas preguntas revela bastante de su personalidad, una religiosidad de la que no puede escapar, lo que piensa de la sociedad italiana, su ambigua adscripción al marxismo y lo que le interesa de verdad, la poesía y ese Sono una forza del passato. De paso, lanza un pequeño dardo envenenado al gran Federico Fellini. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LA RICOTTA

En 1963, dentro de una película con otros episodios dirigidos por otros directores, Pasolini rodó La Ricotta. Se trata de un cortometraje, ...