viernes, 15 de agosto de 2025

LONDRES

 

Como continuación de la magnífica Guerra, L.F. Céline escribió Londres. Ambos libros fueron encontrados como textos inéditos, borradores sin acabar, en su casa no hace demasiados años. Al parecer, Céline dedicó más energía en dar finalización a Muerte a crédito. El borrador de Londres estaba más avanzado que el de Guerra y, en cambio, me gustó mucho más esta última novela.

Recuperando a Ferdinand como protagonista de Guerra, así como a otro par de personajes, su fulana Àngele y el protector de esta, el mayor Purcell; Céline retrata las andanzas de un grupo de proxenetas franceses en los bajos fondos londinenses durante, más o menos, los meses siguientes a la primavera de 1915. Mayoritariamente los personajes son de nacionalidad francesa, pero también hay espacio para Rodríguez, un tipo de nacionalidad indefinida; Yugenbitz, un médico judío del este de Europa; Lady, una bailarina norteamericana; o británicos, como el propio Purcell o el barón Lawrence Gift.

Capitaneada la banda por Cantaloup, como líder más carismático de los proxenetas franceses que operan en Leicester Square, al final quedará deshecha por el acoso policial y la delación de algún confidente. Pero la narración me ha parecido muy espesa, parece que la acción cuesta de arrancar y la novela se estanca a menudo. El lenguaje de Céline, todavía más obsceno que el de Guerra, pierde encanto aquí al estar al servicio de una historia contada de manera menos nítida. Todo parece más embarullado en esta novela que, sin estar exenta de interés, está lejos de las mejores obras de Céline.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LONDRES

  Como continuación de la magnífica Guerra , L.F. Céline escribió Londres . Ambos libros fueron encontrados como textos inéditos, borradores...