lunes, 25 de agosto de 2025

SEDUCIDA Y ABANDONADA

 

En 1964, tres años más tarde del rodaje de Divorcio a la italiana, Pietro Germi y Stefania Sandrelli volvieron a coincidir en Seducida y abandonada.

Sandrelli, igual de guapa y algo más crecida que en la película protagonizada por Mastroianni, interpreta también a una adolescente, a punto de cumplir 16 años, que es asediada, aunque luego medie consentimiento, por el novio de una de sus hermanas. La chica queda embarazada y su padre ha de defender el honor de la familia, aunque la primera que recibe la reprimenda es la chica que se pasa media película secuestrada por su propia familia.

La película entronca en varios puntos con el filme rodado tres años antes. Comparte escenario pues la película transcurre en Sicilia y Germi hace un retrato cómico y ácido de esa parte de Italia, un país de gente retrógrada, apegada al atavismo propio de siglos de inmovilismo y que configura una sociedad hipócrita y decadente, convenientemente auxiliada por la Iglesia.

Como en Divorcio a la italiana, el Código Penal juega un papel importante y divertido. Por un lado, un artículo faculta al ofendido en su honor para actuar contra el ofensor si la respuesta es inmediata. Como el padre ya conoce el embarazo, intentan que el hermano de la chica, suponiendo que se ha enterado y ha reaccionado a continuación sin haber premeditación, asesine al exnovio de la hermana en una escena muy divertida y, por supuesto, fallida en cuando al crimen pretendido.

El propio exnovio intenta utilizar otro artículo para, argumentando que el personaje de Sandrelli era una chica de moral distraída y lo sedujo, se pueda desligar de cualquier compromiso y responsabilidad. Pero otro artículo es utilizado por el abogado de la familia y es el que se refiere a relaciones con menores, en las que el acusado puede salvarse de la cárcel si se esposa con la chica ultrajada.

Todo esto da lugar a una serie de escenas muy divertidas en un filme con muy buen ritmo y buenas interpretaciones, con Saro Urzi como patriarca de la familia y Aldo Puglisi como quien acosa y obtiene satisfacción de Sandrelli al inicio de la película. Una subtrama en la que el padre busca novio para la hija que se ha quedado sin novio da oportunidad a que aparezca Leopoldo Trieste, interpretando a un barón siciliano que está totalmente arruinado y ya solo le queda una estancia de su palacio, vacía de muebles pues lo ha vendido todo. Trieste compone un personaje aristócrata hilarante contribuyendo a una película en que la trama principal, con la intervención del párroco, policía, abogados y juez, ya da lugar a escenas muy divertidas.

Otra gran comedia de Germi. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

VOTEMOS

  Votemos es una película que proviene de una obra teatral y se desarrolla en un único escenario, un piso en el que se celebra una junt a ...