sábado, 9 de agosto de 2025

NOCHE EN LA CIUDAD

 

Noche en la ciudad (1950) es una película de cine negro, de la 20th Century Fox, que se distingue por el hecho de que la acción pasa en Londres en vez de en una urbe americana. El tratamiento que se da a la historia, su puesta en escena y su característica fotografía de filme noir convierten a la ciudad del Támesis en un escenario que nos recuerda las calles de Nueva York o Chicago.

Protagonizada por Richard Widmark y Gene Tierney, la verdad es que la guapísima actriz aparece poco, casi que podríamos decir que tiene un papel secundario frente al protagonismo absoluto de Widmark, su marido en la ficción. El rubio actor interpreta a Harry Fabian, un auténtico desgraciado, un granuja y vividor que está siempre trapicheando por los bajos fondos londinenses y que cree encontrar una mina de oro como promotor de combates de lucha libre. Pero, como no tiene dinero, buscará financiación en la esposa del dueño de un club mientras trata de manipular al padre de un luchador para tenerlo consigo, ante el enfado de un promotor mafioso que interpreta Herbert Lom. Todo lo que puede salir mal, sale mal, tanto el acoso de Lom como que el dueño del club descubra los negocios de su mujer con Fabian. La preocupación y amor que le profesa el personaje de Tierney a su marido no puede evitar un trágico final para Fabian, que tiene lugar junto a los muelles londinenses.

Dirigida con intensidad por el especialista en cine negro Jules Dassin, que tras esta película estuvo cinco años parado hasta hacer la espléndida Rififi,, lo mejor de la película es ver cómo se organiza en los bajos fondos la caza del hombre, una vez Fabian ha caído en desgracia. Al oficio que le pone Dassin en esa narración, Widmark pone todo su talento en una de sus mejores interpretaciones, como animal herido que se revuelve, pero no puede escapar a su destino.

Buena película, con un gran Widmark. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LA GRAN AMBICIÓN

    De manera semiclandestina y gracias a la ilusión que pone la gente del cine Maldà por mantener una sala de cine en un contexto difícil, ...